ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mencione Y Explique Cinco Modificaciones Que Realizo La Ley 1562 Del 11 De Julio De 2012, Al Sistema General De Riesgos Profesionales.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

2. Mencione y explique cinco modificaciones que realizo la ley 1562 del 11 de julio de 2012, al sistema general de riesgos profesionales.

• Afiliados al sistema:

Los trabajadores independientes que prestan sus servicios a través de contratos con una duración superior a un mes.

Los estudiantes que realizan su pasantía y cuyo trabajo significan ingresos para la institución educativa o que es necesario para su grado.

Los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo. Quienes son miembros de asociaciones y agremiaciones, y que generan ingresos para su propia corporación.

Los miembros activos del subsistema nacional de primera respuesta.

Con la inclusión de estos nuevos afiliados obligatorios, se genera la necesidad de reglamentar quién debe realizar la afiliación, a cargo de quién se encuentra la cotización, y la forma de determinar la tasa de contribución.

• Nuevos conceptos en el sistema

Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL)

Se cambia la palabra ‘profesionales’ por ‘laborales’ y se mantiene la definición del Sistema como el conjunto de “entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencias del trabajo que desarrollan.

• Sistema de Gestión y Salud en el Trabajo

Antes los empleadores debían contar con un Programa de Salud Ocupacional, que era la organización y planeación sencilla de las actividades en materia de salud ocupacional. Actualmente, la ley asigna al empleador la obligación de implementar un Sistema de Gestión en Seguridad y salud en el Trabajo, entendido como un proceso lógico y por etapas que siga las directivas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cuanto a la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora.

• Accidente de trabajo

El concepto se amplía para incluir la perturbación psiquiátrica como siniestro que se debe cubrir, además de la lesión orgánica, la perturbación funcional, la invalidez y la muerte, ya reconocidos por la legislación vigente. También se incluyen los siniestros que ocurran durante la realización de una actividad sindical, lo cual trae varios retos de reglamentación en cuanto al alcance.

• Enfermedad laboral

Aclara la necesidad de evaluar la tabla de enfermedades profesionales cada tres años, según el Fondo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com