ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley 1562 De Julio De 2012


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

la ley 1562 de julio de 2012, “por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional”, ya está en vigencia, y aunque aún es necesario que se expidan cerca de 20 decretos reglamentarios buena parte de sus disposiciones ya son aplicables.

De acuerdo con el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda la idea es contribuir a que los colombianos tengan un trabajo digno y de calidad. “La meta es que ni un solo trabajador en Colombia esté por fuera del sistema de protección social. Esta Ley de Riesgos Laborales avanza hacia ese propósito, al definir la obligatoriedad de incluir a nuevos trabajadores, como por ejemplo los independientes con contrato superior a un mes, al Sistema General de Riesgos Laborales, y de manera voluntaria a los trabajadores informales”, explicó el funcionario.

Los representantes del sector asegurador colombiano también se han mostrado satisfechos con esta nueva norma, a pesar de que les implicará inversiones adicionales por los cambios registrados.

“Uno de los grandes temas que proveen los riesgos laborales son las actividades de promoción y prevención, valga decir, actividades que buscan mitigar la presencia de riesgos con ocasión del trabajo. Esto favorece la calidad de vida en la realización de actividades laborales”, explicó Ricardo Gaviria, Director de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda.

A continuación les presentamos los principales cambios que tiene el Régimen de Riesgos Laborales con la ley 1562.

NUEVAS COBERTURAS

Uno de los temas más llamativos de la ley ha sido el hecho de que los empleadores tendrán la obligación de afiliar a riesgos profesionales a contratistas y trabajadores independientes.

De acuerdo con el primer decreto reglamentario de la ley los contratistas que tengan contratos superiores a un mes deben estar afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales.

Lo mismo sucede con aquellos trabajadores que estén en actividades de riesgo, los miembros del Subsistema nacional de Primera Respuesta, los bomberos y los miembros de la Defensa Civil. La responsabilidad de afiliar a estos a riesgos profesionales es del Ministerio del Interior.

Aquellos estudiantes que hagan trabajos que signifiquen fuente de ingresos a la institución educativa, y aquellos que para su formación deben someterse a algún riesgo profesional, deberán estar afiliados también.

Los trabajadores informales podrán inscribirse también al sistema.

En total el Gobierno espera que 1 millón 300 mil personas nuevas sean protegidas ante riesgos laborales.

En materia de cobertura también incluye como riesgo laboral a aquellos que pueda sufrir el trabajador dentro de sus funciones sindicales.

MICROS Y PYMES

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo las micro y pequeñas empresas tendrán atención especial en asistencia técnica por parte de dicha entidad oficial.

“Las ARL deberán brindarles mejores servicios en promoción y prevención, haciendo énfasis en aquellas MiPYMES con alta siniestralidad, o clasificadas como de alto riesgo”, explicó Juan Carlos Aristizabal Subdirector de la Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda.

CAMBIÓ DESDE EL NOMBRE

Uno de los cambios más evidentes que impuso la nueva ley fue el cambio de nombre del sistema que regula la protección de los empleados en materia de riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com