ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menopausia


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

El climaterio es un proceso fisiológico y como tal no debe medicalizarse.

La vivencia de los cambios que se producen en el climaterio depende de factores biológicos, psi- cológicos y socioculturales más que de los cam- bios hormonales.

La mayoría de las mujeres en el climaterio pre- sentan síntomas leves o pasajeros e incluso un 25% permanecen asintomáticos.

La atención sanitaria que se oferta a las mujeres que están fuera de la edad fértil, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, con acciones de promoción de la salud, prevención y control de riesgos y actividades asistenciales, de manera coordinada y protocolizada con Asistencia Es- pecializada.

Son fundamentales las labores de educación sa- nitaria en el climaterio, tanto a nivel individual como grupal, para informar y aclarar aspectos de esta etapa y sus consecuencias sobre la salud y para proporcionar recursos y habilidades para que sean las mujeres las protagonistas y pro- motoras de su propia salud.

Es necesario aumentar los conocimientos por los profesionales sobre el grado de las evidencias científicas disponibles en esta etapa.

Correspondencia: María Ángeles Gertrudis Diez UGC El Palo

Avda. Salvador Allende, s/n

29018 Málaga

E-mail: mariaa.gertrudis.sspa@juntadeandalucia.es

mariaangelesgertrudisdiez@hotmail.com

Recibido el 08-04-2011; aceptado para publicación el 31-10-2011 Med fam Andal 2012; 3: 294-300

EVIDENCIAS SEGÚN MANIFESTACIONES CLINICAS:

EVIDENCIAS SOBRE PROBLEMAS DE SA- LUD RELACIONADOS CON EL CLIMATERIO

1. Las alteraciones menstruales, vasomotoras y genitales y la osteoporosis muestran asociación con la disminución de estrógenos en la meno- pausia (Grado A).

2. El aumento del riesgo cardiovascular, los sín- tomas osteomusculares, la disminución de la ca- pacidad cognitiva y los trastornos del estado de ánimo no muestran asociación con la disminución de estrógenos en la menopausia (Grado B).

3. Las alteraciones del sueño, las cefaleas y los vómitos muestran asociación con la presencia de síntomas vasomotores intensos (Grado B).

4. La asociación entre la incontinencia urinaria y la disminución de estrógenos en la menopau- sia es controvertida (Grado C).

5. La asociación entre las infecciones recurrentes del tracto urinario y la disminución de estrógenos en la menopausia es controvertida (Grado C).

6. La aceleración de la pérdida de masa ósea se asocia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com