ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menopausia


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  7.736 Palabras (31 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 31

La menopausia en las mujeres

¿Qué es exactamente?

La palabra menopausia proviene del griego mens, que significa "mensualmente", y pausi, que significa "cese", por lo que se define como elcese permanente de la regla o menstruación. Suele comenzar en torno a los cuarenta y cinco años, aunque varía bastante de una mujer a otra y no se produce de forma repentina si no que se trata de un cambio progresivo.

Dado que se trata de un problema al que se enfrentan miles de mujeres cada año, desde enfemenino.com hemos querido hacer un contenido especial para que sepas todo lo necesario sobre este período propio de la madurez.

La premenopausia

Como hemos dicho, por lo general, la menopausia no llega de golpe. Es precedida por lo que se conoce como la premenopausia, un período de aproximadamente cuatro años durante el cual la producción de las hormonas sexuales va disminuyendo paulatinamente.

La premenopausia se manifiesta, principalmente, en forma de problemas fisiológicos que varían de una mujer a otra. No obstante, pueden extraerse una serie de síntomas que se encuentran entre los más habituales.

Las reglas se vuelven irregulares, se experimentan ciertos síntomas propios de la ovulación de forma permanente o intermitente, como hinchazón y dolor en los pechos, hinchazón del vientre, insomnio, mareos, vértigos, sofocos, cansancio y una cierta sensación de malestar general.

Síntomas de la menopausia

Los primeros sintomas de la menopausia empiezan a manifestarse cuando, a determinada edad, la secreción de las hormonas estrógeno y progesterona disminuye de forma natural.

Los síntomas más comunes de la menopausia son:

- Reglas irregulares.

- Sofocos, dolores de cabeza, palpitaciones y sudores.

- Mareos y vértigos.

- Insomnio y otras alteraciones del sueño.

- Dolor durante el coito y sequedad vaginal.

- Cambios emocionales y depresiones transitorias.

- Osteoporosis.

Sin embargo, uno de los síntomas que más preocupa a las mujeres son los cambios en la figura, consecuencia de una repentina tendencia a engordar.Con la llegada de la menopausia, los ovarios fabrican empiezan a fabricar menos hormonas femeninas. Esto provoca que la acumulación de la grasa en las caderas y los muslos disminuya, al tiempo que aumente en el abdomen. Además, se produce un importante incremento en la retención de líquidos. Todo ello afecta a nuestra figura, pero conociendo bien las causas del cambio, podemos aprender cómoadelgazar durante la menopausia.

Tratamientos

"Las mujeres tienen un abanico de posibilidades tremendo en cuanto a tratamientos para la menopausia pero, como todo en la vida, no hay un tratamiento ideal sino una paciente determinada a la que tienes que tratar", explica el doctor Santiago Palacios, experto en Salud y Medicina de la Mujer, en una entrevista con enfemenino.com.

Entre estos tratamientos cade destacar los tratamientos hormonales sustitutivos, puesto que han sido los más utilizados durante décadas. Sin embargo, hoy en día existe un importante debate en torno a ellos que no sólo cuestiona su eficacia sino que contempla la posibilidad de ciertos efectos secundarios nocivos, entre los que cabe destacar la creencia, cada vez más extendida, de que favorecen algunos cánceres, como el de mama.

Vivir bien la menopausia

Más allá de la crisis psicológica de los cincuenta y sus cuestiones existenciales, la menopausia nos recuerda que el organismo envejece. No sirve de nada negarlo. Lo que debemos es afrontarlo y tomar las medidas pertinentes para envejecer bien. ¿Cómo? Es un secreto a gritos: ¡cuidándose!

Por un lado hay que controlar la alimentación: comer sano y elaborar una dieta que contenga todo lo necesario para estar fuertes (calcio, vitaminas, proteínas). Por otro lado, es imprescindible realizar cierta actividad física de forma regular, como caminar (al menos 30 minutos al día, si es posible), sobre todo para reducir los sofocos.

Pero también hay otros trucos que pueden ayudar: dormir en una habitación bien aireada, disminuir las fuentes de estrés y familiarizarse con las técnicas de relajación. Y, por supuesto, existen cremas especiales para combatir el envejecimiento de la piel durante la menopausia.

Menopausia y problemas dentales

Como hemos visto, durante la menopausia se producen una serie de alteraciones físicas y psíquicas que necesitan tratamiento. Muchas veces los métodos usados para mitigar los efectos secundarios de la menopausia pueden "provocar modificaciones en las encías y en la mucosa bucal, lo que en algunas ocasiones hace necesarios implantes bucales y cirugía de injertos para grandes reconstrucciones", nos comenta la doctora Carolina Benalal.

Entre las principales afecciones bucodentales relacionadas con la menopausia podemos distinguir:

- Ardor y sequedad bucal.

- Gingivitis descamativa.

- Uso de medicamentos para combatir la osteoporosis.

Más información sobre problemas bucodentales durante la menopausia

Un hecho que implica grandes cambios en la vida de una mujer, tanto a nivel físico como psicológico, es la llegada de la menopausia. Sin embargo, no es condición sin equa non, vivir tales cambios de una manera drástica y compleja; aunque experimentes diversos síntomas y sensaciones nuevas en tu cuerpo, podrás pasar esta etapa muy tranquila, con cuidados, atención y llevando adelante una vida plena en todo sentido.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com