ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadeo.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA

El maíz es un cereal y es uno de los principales alimentos cultivados en el mundo. Su centro de origen se encuentra en Mesoamérica, es decir México y Guatemala, allí fue domesticado hace aproximadamente 8000 años. Luego su cultivo fue expandiéndose al resto de América y otros continentes.

El maíz fue de gran importancia para las civilizaciones precolombinas (comunidades aztecas, incas y mayas), pues además de ser su principal fuente de alimento, era fundamental en el desarrollo de su cultura. Este se veía reflejado en sus creencias, ceremonias religiosas, también fue utilizado como elemento decorativo, hacían mitos y leyendas sobre este y hasta era considerado un dios ya que representaba un símbolo de riqueza.

Existen distintas razas de maíz, estas se diferencian por su tamaño, color, tiempo de cultivo, entre otros; según las transformaciones que la especie haya sufrido al asociarse con otras de territorios cercanos.

Estudios revelan la existencia de más de 260 razas de maíz. Sin embargo en Venezuela solo se conocen 19 razas, entre las más conocidas están: Chuco, Sicariguas, Araguato, Cubano Amarillo y Chandelle.

El maíz es una planta monoica (posee ambos sexos), la constituye una larga raíz fibrosa y un tallo erecto, este se convierte en el eje central del sostén de la planta en donde se adhieren hojas grandes y lanceoladas.

El maíz puede tener distintos usos, ya sean medicinales, culturales o de consumo. Aunque su principal uso es el alimentario. Este puede cocinarse entero o desgranarse y utilizarlo como ingredientes para ensaladas, sopas, incluyendo la harina de maíz y el aceite de maíz.

También forma parte esencial de la gastronomía venezolana pues ofrece opciones como arepas, cachapas, mazamorra, tortas, panes y pasteles.

También es usado como diurético, sedante del sistema urinario y reductor de la glucosa sanguínea.

Desde un punto de vista cultural la hoja seca de maíz sirve para la producción artesanal. Esta puede ser empleada como fibra para tejidos y además es utilizada como papel para fumar.

IMPORTANCIA

El maíz es uno de los alimentos básicos más importantes que conoce el ser humano ya que en torno a él se pueden realizar gran cantidad de preparaciones, así como, también pueden obtenerse de él numerosos productos derivados (por ejemplo, harinas, aceites, etc.).

También es altamente utilizado como alimento de gran parte de los ganados que luego son consumidos o utilizados como productores de alimento, por lo cual su importancia es enorme.

El maíz es una planta gramínea, lo cual quiere decir que se estructura en base a un tallo cilíndrico hueco y se cubre de nudos o granos rellenos, cubiertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com