ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Monetario En Venezuela


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  1.374 Visitas

Página 1 de 2

Los mercados monetarios o mercados de dinero, son los mercados en los que se negocian activos a corto plazo (vencimiento igual o inferior a un año, si bien pueden negociarse activos con plazos mayores). Estos activos tienen la característica de elevada liquidez y bajo riesgo.

La base monetaria son los billetes y monedas realmente emitidos por el Banco Central mas los depósitos que los bancos comerciales tienen en el Banco Central. Es también el llamado dinero primario o dinero base ya que sirve de base para la creación del resto del dinero.

En Venezuela la liquidez es mayor que la cantidad de dinero emitida por el Banco Central. Este fenómeno se debe al efecto de multiplicador monetario de la actividad crediticia. Cuando alguien solicita un préstamo a un banco, el mismo es depositado en una cuenta en ese mismo banco, de modo que inmediatamente se registra un aumento en sus depósitos. De esta forma, por cada crédito otorgado se registrará también un nuevo depósito.

La política monetaria que es la actuación más propia del banco central, aunque no es, por supuesto, una actuación exclusiva. La política monetaria es el conjunto de acciones emprendidas por el Banco Central con el propósito de regular la circulación monetaria y, a través de ella, incidir sobre el costo del dinero y la disponibilidad de crédito para todos los sectores de la economía (Liquidez Monetaria).

Ya definidos algunos conceptos bases para nuestra economía podemos entrar en el tema del proceso inflacionario que consiste en un aumento generalizado de los precios debido al aumento del dinero en circulación. Ocurre que a veces la cantidad de dinero en circulación (monedas y billetes) crece de manera desproporcionada. Si la cantidad de dinero en efectivo aumenta sin que exista una revalorización de los bienes y servicios ofertados en el mercado, el dinero pierde valor, ya que con una misma cantidad de dinero no se puede adquirir la misma cantidad de productos que anteriormente.

Como podemos observar en las gráficas tenemos un crecimiento sostenido en cuanto a los saldos o el dinero que existe en la economía venezolana desde el 2003 hasta el 2012, en efecto, la relación de depósitos a circulante ha venido ascendiendo durante la última década.

De acuerdo con la proporción que guardan con el Ingreso Nacional esta fuertemente influenciado por el sector petrolero, el cual no se financia con el sistema bancario nacional, además en nuestro país se ha desarrollado un conjunto de instituciones financieras que ejerce una importante actividad crediticia, complementaria de la que se origina en la banca comercial.

Las inversiones en valores, principalmente públicos, han cobrado particular importancia en los últimos años, pero estas operaciones se han realizado con el propósito de colocar alternativas relativamente seguras y rentables, los recursos que han afluido a la banca como consecuencia del proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com