ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia En Mexico


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes de la mercadotecnia en México

México estuvo habitado antes de la llegada de los españoles, por diferentes pueblos, como los chichimecas, zapotecas, mixtecos y aztecas entre otros. Siendo estos últimos los que poblaron el antiplano central y construyeron una de las culturas más resplandecientes del periodo prehispánico, surgiendo así los tianguis.

El lugar donde venden y compran le llaman tiantiztli que nosotros conocemos como mercado, en ellos señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenía su sitio, estaban entre sí repartidos por barrios y así los de un barrio vendías pan cocido, otro barrio venda sal, otros frutas, etc.

Los mercaderes mexicanos hicieron también el comercio marítimo en barquillas, y así en los mares del sur había muchos comercios llevados a cabo por agua en la laguna de México, como lo era el pescado, algunas semillas, frutas y flores.

En la evolución mercantil de nuestro país en la época colonial destacaron tres etapas: la primera fue de 1521 a 1810 que se caracterizo por la explotación de los metales, principalmente plata, que se exportaba a Europa. La segunda que abarca de 1810 a 1880 (en que se inicia el imperialismo económico moderno) durante este etapa los beneficios del comercio mexicano fueron para Inglaterra. Y La tercera que abarca de 1880 a la fecha (durante esta etapa los beneficios del comercio y riquezas de México han sido para estados unidos).

A partir de la conquista de México se fundieron costumbres y creencias españolas, la manera de hacer el comercio por los indígenas fue sustituida, en vez de los tianguis, se construyeron edificios especialmente diseñados para fungir como mercados.

En esta época se inicia la costumbre de la población de acudir al centro de la ciudad para satisfacer sus necesidades, aunque en la actualidad se han creado plazas comerciales que ofrecen otras opciones en compra, se sigue utilizando el tianguis como forma de comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com