ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Mercadotecnia En Mexico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  2.087 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA

Antes de la llegada de los Españoles a México, este había sido habitado por diferentes pueblos Mesoamericanos, Situándose como uno de los más importantes el pueblo Azteca, los cuales habitaron el Altiplano Central y construyeron la ciudad de Tenochtitlan en 1325, existiendo desde estas épocas los comerciantes y tianguis, los cuales eran muy similares a los actuales.

Bernal Díaz en su obra “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” indica que se llevaron una gran sorpresa al ver tanta gente y variedad de mercancías que había ahí y como cada mercader tenía un lugar en específico.

Fray Toribio de Benavite describe que el tianguis tenía grandes plazas las cuales estaban divididas de acuerdo a la mercancía que vendían y lo llamo Tiantiztl

El antropólogo Jacques Soustelle, indica que antes de la conquista ya existían comerciantes que vendían sus productos de manera ocasional, estos no formaban de una clase social en específico, este autor también indica que existía otro tipo de comerciantes los cuales se conocían como los pochtecas, estos realizaban el monopolio del comercio exterior y eran de una clase alta. Los jefes de estas organizaciones mandaban caravanas a provincia para vender los productos de México y así mismo tenían que traer artículos de lujo como el jade verde, conchas de mar, esmeraldas, entre otras.

A este tipo de comerciantes se les retenía una parte de sus mercancías como pago de impuestos y no realizaban trabajos materiales.

El Fraile Sahagún hace una referencia de los tianguis y costumbres de los trueques e indica que el mercado más importante era el de Tlatelolco. El menciona a en su obra que “los mercaderes de Tlatilco y los Tenochcas estaba divididos en dos partes y a cada parte los acompañaban los de Huitcelopochco y de Cauhtitlan y los principales mercaderes que eran los Tealtinime llevaban esclavos para venderlos y se practicara con ellos el sacrificio.”

Los comerciantes mexicanos también llevaron a cabo el mercado marítimo a través del mar del sur y los comercio se realizaban por agua en la laguna de México, los principales productos que vendían por este medio era, pescado, semillas, legumbres, frutas y flores. Algunas de las ciudades que realizaban este tipo de comercio fueron Texcoco, Xochimilco, Chalco, entre otras las cuales formaron una gran interrelación comercial en la cual existieron más de 50.000 canoas de diferentes magnitudes.

Lo que no se podía trasportar por agua se llevaba por tierra para esto existan personas específicas que realizaban esta tarea, a estos se les llamaba tiamame y desde muy pequeños se les entrenaba, ya que esta sería su labor para toda la vida, estos tenían que cargar 23kg por un camino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com