ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesa Redonda


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Mesa Redonda:

La mesa redonda es una técnica de discusión que se utiliza para dar a conocer diferentes puntos de vista acerca de un tema. La exposición se realiza ante un auditorio y es conducida por un moderador.

La finalidad de una mesa redonda es obtener información con respecto a un tema específico, y por tanto, enriquecer nuestra visión con los diferentes puntos de vista que se exponen durante el desarrollo de la sesión.

Los integrantes de una mesa redonda pueden ser de tres a seis personas, aunque el número ideal es de cuatro; deben conocer el tema y tener los argumentos necesarios para exponer su punto de vista. La duración dependerá del tratamiento del tema. En el caso de una mesa redonda en el salón de clases, la argumentación no deberá rebasar los 30 minutos, dejando 20 para la sesión de preguntas y respuestas, así como para las conclusiones.

ORGANIZACIÓN DE MESAS REDONDAS DE ACUERDO CON UN PLAN DE DISCUSIÓN

La mesa redonda también requiere de organización y planeación.

Para la preparación de una mesa redonda se necesita:

Elegir el tema.

Seleccionar a los expositores.

Realizar reuniones previas con los participantes, con el propósito de establecer un orden y coordinar el desarrollo de la exposición.

Preparar un escenario en el que los integrantes sean vistos por todo el público.

El coordinador o moderador:

Se sentará en medio y los expositores a su derecha e izquierda.

Abrirá la sesión, mencionará el tema que se tratará, explicará el procedimiento y hará la presentación de los expositores.

Cederá la palabra a cada uno de los expositores en forma sucesiva, sin que exceda de 10 minutos, de manera que vayan alternando los diferentes puntos de vista sobre el tema.

Elaborará una síntesis de las ideas principales.

Invitará al auditorio a formular preguntas a los miembros de la mesa; éstas serán claras y breves y deberán limitarse al tema expuesto; así podrán participar otras personas.

Al término de la sesión de preguntas y respuestas, pedirá la intervención de cada uno de los expositores para que presenten sus conclusiones.

Finalmente, hará el resumen de la mesa redonda y expondrá las conclusiones a las que se llegaron. El coordinador deberá ser imparcial en sus intervenciones; asimismo, evitará que se generen discusiones o problemas entre el auditorio y los expositores.

Esta técnica puede utilizarse en el salón de clases con la finalidad de que los alumnos enriquezcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com