Metallica
Ayoka25 de Febrero de 2015
2.413 Palabras (10 Páginas)249 Visitas
Metallica
Artículo destacado
Metallica
Metallica at The O2 Arena London 2008.jpg
Metallica en un concierto en Londres, 2008. De izquierda a derecha:Kirk Hammett, Lars Ulrich, James Hetfield y Robert Trujillo.
Datos generales
Origen Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Estado Activo
Información artística
Género(s) Heavy metal1
Thrash metal1
Speed metal1
Hard rock1
Período de actividad 1981-presente
Discográfica(s) Blackened
Warner Bros.
Elektra
Vertigo
Megaforce
Artistas relacionados Megadeth
Echobrain
Exodus
Flotsam and Jetsam
Voivod
Suicidal Tendencies
Trauma
Slayer
Anthrax
Queen
Newsted
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros
Lars Ulrich
James Hetfield
Kirk Hammett
Robert Trujillo
Antiguos miembros
Ron McGovney
Dave Mustaine
Cliff Burton †
Jason Newsted
[editar datos en Wikidata]
Metallica es una banda de Thrash Metal originaria de Los Ángeles, pero con base en San Francisco desde febrero de 1983. Fue fundada en 1981 en Los Ángeles por Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les unirían Dave Mustaine y Cliff Burton. Estos dos músicos fueron después sustituidos por el guitarrista Kirk Hammett y el bajista Jason Newsted, Dave Mustaine fue despedido un año después de ingresar en la banda debido a su excesiva adicción al alcohol y su actitud violenta, y fundó la banda Megadeth, siendo sustituido por Kirk Hammett ex guitarrista de Exodus. Por otra parte, en 1986, la muerte de Cliff Burton en un accidente de autobús en Suecia provocó la entrada al grupo de Jason Newsted,2 quien, tras su abandono quince años más tarde, sería sustituido por el bajista actual, Robert Trujillo.
A la fecha, la banda ha editado nueve discos de estudio. Las ventas totales de Metallica superan los 100 millones,3 y se les considera parte de los cuatro grandes del thrash metal, junto con Megadeth, Slayer y Anthrax.4 Además, el grupo ha conseguido numerosos premios musicales, entre los que destacan nueve Grammys, dos premios otorgados por la cadena musical MTV, dos galardones de la Academia de Música Americana (American Music Awards) y un premio de la revista Billboard, además de poseer una estrella en el Paseo de la Fama de la revista Kerrang!
Índice [ocultar]
1 Historia
1.1 Comienzos
1.1.1 Primeros contactos
1.1.2 Formación inicial y primeras canciones
1.1.3 Formación definitiva
1.2 Kill 'Em All
1.3 Ride The Lightning
1.4 Master of Puppets y la muerte de Cliff Burton
1.5 Garage Days Re-Revisited y ...And Justice For All
1.6 Metallica
1.7 Load, Reload, Garage Inc. y S&M
1.7.1 Conflictos con Napster
1.8 St. Anger y Some Kind of Monster
1.9 Death Magnetic
1.10 Lulu y Beyond Magnetic
1.11 Blackened Recordings, Metallica: Through the Never y concierto en la Antártida
1.12 «Lords of Summer» y el nuevo álbum
2 Sonido e influencia
3 Polémicas
3.1 Sonido y estética
3.2 Jason Newsted
3.3 Dave Mustaine
4 Otras actividades
5 Miembros actuales
5.1 Miembros anteriores
5.2 Otros
6 Cronología
7 Discografía
7.1 Álbumes de estudio
8 Premios
9 Referencias
10 Enlaces externos
Historia[editar]
Comienzos[editar]
Primeros contactos[editar]
Se puede considerar que la historia de Metallica comenzó en 1981 cuando el joven Lars Ulrich, originario de Dinamarca, se trasladó con su familia a Los Ángeles. Hijo del tenista profesional Torben Ulrich,5 Ulrich había desarrollado una enorme afición por el heavy metal durante los años 70, cuando la NWOBHM (Nueva Ola de Heavy Metal Británico) tenía gran auge en la escena underground europea. Con su traslado a Estados Unidos, planeado por su padre con el objetivo original de preparar una carrera dentro del tenis profesional, dicha afición de Ulrich se convertiría prácticamente en una obsesión, que se concentraba especialmente en grupos desconocidos de la nueva corriente inglesa. Su prioridad al llegar a Los Ángeles fue la de explotar su capacidad musical junto con otros jóvenes, lo que le llevó en 1981 a publicar un anuncio en la revista Recycler, en el que solicitaba un guitarrista para formar una banda con influencias de las bandas de la NWOBHM,6 concretamente sus bandas preferidas: Diamond Head, Iron Maiden y Tygers of Pan Tang. El joven James Hetfield, hijo de un propietario de una compañía de camiones y de una cantante de ópera que educaron a sus hijos en la Ciencia Cristiana,5 respondió a su anuncio. Comenzaron a ensayar juntos y, aunque al principio a Hetfield no le convencía la forma de tocar de Ulrich,7 finalmente formaron una banda. La clave de esta unión fue el tema que Lars tenía reservado por parte de su amigo Brian Slagel, fundador de la compañía discográfica, entonces recién creada, Metal Blade Records, en el primer recopilatorio que editaría el sello, titulado Metal Massacre.8
El nombre del grupo fue idea de un amigo de Lars llamado Ron Quintana,9 quien tenía "Metalmania" y "Metallica" como posibles nombres para un nuevo fanzine musical, aunque se inclinaba más por el segundo. A Ulrich le gustó tanto "Metallica" que rápidamente le recomendó (a Quintana) que llamara "Metalmania" al fanzine. Así, la banda de Ulrich y Hetfield tomó el nombre Metallica.10
Formación inicial y primeras canciones[editar]
Logotipo actual de la banda, diseñado por Ron McGovney.
Ulrich se trasladó al local que Hetfield poseía junto a su amigo Ron McGovney, el cual provenía de una familia acomodada que poseía numerosas propiedades. Hetfield le pidió a McGovney que tocara el bajo en la banda y se ofreció a enseñarle. Además, Ron fue el diseñador del ya famoso logotipo de la banda.[cita requerida] Tras incesantes intentos de conseguir un guitarrista solista influido por Motörhead y Iron Maiden, encontraron a Lloyd Grant, un joven guitarrista afroamericano con quien tocaron la primera demo de Metallica, titulada Hit the Lights (1981). Lloyd, que no pensaba quedarse mucho tiempo en la banda, fue al poco tiempo sustituido por Dave Mustaine en la guitarra líder, completando así la primera formación de Metallica, ya que en Mustaine encontraron a la persona ideal para cerrar la formación. El primer paso fue la grabación del tema para la primera entrega de Metal Massacre. El elegido sería "Hit the Lights", tema que provenía de la anterior banda de Hetfield, Leather Charm, en una versión bastante alejada de la que un año más tarde aparecería en el primer álbum oficial del grupo.
El debut de Metallica en directo tendría lugar el 14 de marzo de 1982 en el club Radio City de Anaheim, en una actuación en la que la falta de experiencia sobre el escenario ocasionó serios problemas a la banda.[cita requerida] Dos semanas más tarde tendrían la oportunidad de enmendar su error abriendo dos noches seguidas para los ingleses Saxon en el local Whiskey-A-Go-Go de Los Ángeles. Cabe decir que dentro del libreto del álbum de versiones que la banda realizó en 1998 titulado Garage Inc pueden encontrarse reproducidas las notas que el propio Ulrich tomó en aquel momento sobre la marcha de estos dos conciertos, incluyendo los setlists de ambas noches y las impresiones del batería sobre la marcha de las mismas.
La decepción que ocasionó a la banda estos dos malos conciertos hizo que se replanteasen la contratación de un vocalista mientras Hetfield y Mustaine fuesen los dos guitarristas de la banda. Para ello se contrató a Sammy Dijon, ex vocalista de la banda Ruthless, quien realizó algunas pruebas pero que no fue finalmente admitido en el seno del grupo, por lo
...