ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metalurgia En Polvos


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Pulvimetalurgia o Metalurgia en Polvos

Es un proceso de producción por medio del cual partes o productos se fabrican comprimiendo polvo metálico o algún material cerámico dentro de un molde o dado; una vez comprimido el polvo, se somete a un proceso de calentamiento (sinterizado) lo que proporciona a la pieza propiedades de resistencia y dureza.

Este proceso de conformado es el único medio de fabricación que se puede emplear para la obtención de piezas a partir de materiales con puntos de fusión elevados. Por ejemplo, los materiales refractarios poseen puntos de fusión elevados que los hacen difíciles de trabajar con el equipo que podría considerarse como ordinario para el manejo de la mayoría de los metales; otros materiales tiende a reaccionar fuertemente con el medio ambiente al fundirse, motivo por el cual no es fácil procesarlos por ese medio.

Otra ventaja que se tiene con este proceso de conformado es que se puede obtener en forma económica la combinación de metales y no metales para la fabricación de piezas, como en el caso de la Industria Eléctrica en el cual las escobillas de motores y los contactos deben tener conductividad apropiada, pero a la vez ser resistentes al desgaste y al arco eléctrico que se forma al hacer el contacto. Las escobillas se fabrican en polvo de cobre, grafito y en algunas ocasiones de estaño y plomo. Por otra parte, los contactos requieren combinaciones de materiales como tungsteno con cobre y plata.

Un punto importante a considerar en la selección de este proceso de conformado es el poco desperdicio de material que involucran las operaciones. Aproximadamente un 97% del polvo que se emplea inicialmente se convierte en producto. Otro aspecto importante es que los métodos de producción por metalurgia de polvos se pueden automatizar, lo que en un momento permite bajar costos y lograr una alta calidad en el producto.

Debido a que el manejo y compactación de los polvos involucra cierta complejidad, existen algunas limitaciones y desventajas del proceso son las siguientes:

• Equipo, herramental y materia prima (polvo metálicos) costoso

• El manejo y almacenamiento de los polvos requiere especial cuidado, a fin de evitar la degradación del material con el tiempo y en algunos casos riesgo de incendio en el metal en polvo.

• Limitaciones en la forma de las piezas, ya que se debe de considerar que los polvos difícilmente fluyen en sentido horizontal (lateralmente) dentro de los moldes o dados cuando se efectúa la compresión de ellos.

• La variación en la densidad del material a través de la pieza, especialmente si se tiene una geometría compleja.

Descripción del procedimiento

En términos generales, se puede considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com