ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Epidemiologico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

METODO EPIDEMIOLOGICO

La epidemiologia cuenta con un método para lograr sus propósitos, constituido por el método epidemiológico, corresponde a una secuencia circular de etapas. Con fines didácticos podemos irrumpir para señalar cada una de ellas: en primer momento la epidemiologia observa la realidad sin intentar modificarla, una segunda etapa se elaboran hipótesis exploratorios sobre la base de los paradigmas interpretarte, intenta verificar la validez de sus hipótesis sometiéndola a la verificación de acuerdo con la estrategia escogida para el caso particular, prosigue la etapa de conclusión, de acuerdo a resultados obtenidos, aceptándose o rechazándose la hipótesis original. Corresponde a una sucesión de etapas que permite realizar una investigación, con la característica de que una etapa sucede a la otra y no puede cambiarse el orden de sucesión y el fracaso de una etapa supone el fracaso del estudio pues se rompe la continuidad en el trabajo. La primera etapa es: la observación o recogida de información, puede ser de experiencias personales son directas y es de máxima calidad están bien orientadas y todo lo sistemática que queremos. Tratamiento de los datos que consiste en ordenar o agrupar en base a sus características, elaboración de la hipótesis supone la puesta a prueba en nuestros conocimientos, no puede contradecir conocimientos científicos ya demostrados y debe tener un contenido específico.

La epidemiologia elabora nuevas hipótesis que seguirán el mismo análisis descrito, alimentando el conocimiento y abriendo un nuevo siglo de investigación. La secuencia descrita es indistinguible de aquella utilizada por el método científico y en este sentido es posible afirmar que el método epidemiológico es una aplicación particular del método científico. El método epidemiológico está representado por el carácter propio de su estrategia y del cuerpo de conocimientos que produce. La estrategia epidemiológica constituye la operacionalizacion del método epidemiológico, se logra reconstituyendo la realidad mediante la formulación de modelos teóricos que ayudan a entender la ocurrencia natural de los fenómenos. La observación de los fenómenos naturales es rigurosa y sistemáticamente registrada, consolidada y resumida mediante técnicas, utiliza procedimientos propios y otros derivados de disciplinas relacionadas como la bioestadística, la clínica, las ciencias sociales, y la informática.la verificación de la hipótesis ocupa atención de la epidemiologia analítica cuenta con los diseños de casos y controles, de cohorte y experimentales. Se define la epidemiologia como el estudio de la distribución y los determinantes de los estados de salud o los eventos de salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas de salud. Se ha clasificado como descriptiva y analítica.

Los estudios descriptivos no van enfocados a buscar reacciones causa-efecto, sus datos son utilizados con un fin descriptivo. Se considera analítico todo estudio que evalúa relaciones causa-efecto. Un estudio descriptivo suele carecer de la validez necesaria para confirmar o rechazar una hipótesis, por razones de su estructura y diseño. Los estudios descriptivos pueden ser denominados como transversales, de corte, de prevalencia, etc. A su vez sabemos que pueden ser clasificados en transversales y longitudinales. Los estudios transversales intentan analizar el fenómeno en un periodo de tiempo corto, un punto en el tiempo. Los estudios longitudinales estudian uno o más factores en un periodo de tiempo más largo. Estos tipos de estudios pretenden identificar y describir fenómenos de salud o enfermedad mediante la observación y medición de los mismos. Intentan caracterizar las variables epidemiológicas de persona, lugar y tiempo, destacan tres aspectos importantes: intentar describir enfermedades o fenómenos de salud con la mayor precisión posible que sirvan de base para la elaboración de programas de salud. Sirven para informar al día sobre cambios producidos en el patrón de una enfermedad o fenómeno de salud conocido. Genera hipótesis como base para la realización de estudios analíticos o experimentales. Son el punto de partida de cualquier trabajo o estudio epidemiológico.

Las fases del estudio descriptivo son: identificar la población de estudio, definir los objetivos del estudio, definir la enfermedad o fenómeno en estudio, definir las variables del estudio así como las categorías y escalas de medida de variables, seleccionar las fuentes de información que se va a utilizar para recoger información, identificar los indicadores epidemiológicos. El análisis en los estudios descriptivos se debe analizar la prevalencia, la relación entre la incidencia y la prevalencia y los indicadores de relación o asociación entre las variables. Las ventajas de los estudios descriptivos es: que son baratos, fáciles de diseñar y ejecutar, fácilmente repetibles. Los estudios prospectivos son aquellos cuyo inicio es anterior a los hechos estudiados de forma que los datos se recogen a medida que van sucediendo, en los estudios retrospectivos, el diseño es posterior a los hechos estudiados de forma que los datos se obtienen de archivos o de los sujetos o los médicos refieren. Los tipos de diseño se clasifican en: estudios descriptivos transversales, estudios de prevalencia, estudios longitudinales, estudios de incidencia, estudios analíticos observacionales, estudios analíticos experimentales, ensayo clínico aleatorio, ensayo de campo, ensayo clínico cruzado. Los estudios descriptivos son observaciones y pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com