ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo estadistico LA INVESTIGACIÓN.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

EL MÉTODO ESTADÍSTICO

El objetivo general de toda investigación es recolectar datos para ampliar el conocimiento. Para ser específico, la investigación usualmente tendrá uno de dos grandes propósitos: reunir datos puramente descriptivos o probar hipótesis. La estadística juega un papel muy importante en la investigación, puesto que provee innumerables herramientas para el ordenamiento, procesamiento y análisis de los datos.

LA INVESTIGACIÓN.

Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

PREPARACIÓN DE LOS DATOS PARA EL ANÁLISIS.

Esta etapa consiste en codificar los ítems incluidos en el instrumento de medición elegido (cuestionarios, escalas de actitudes, pruebas estandarizadas), recolectar los datos (mediante la aplicación del instrumento de medición) y tabular en una matriz los datos recolectados (preferiblemente en una hoja de cálculo).

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS.

Un instrumento de medición, o de recolección de datos, es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o variables que el investigador tiene en mente. Para recabar información debemos apoyarnos en los indicadores de cada variable.

Existen diversos tipos de instrumentos de medición, cada uno con características diferentes.

A continuación, los tipos de instrumentos de recolección de datos más utilizados en las ciencias sociales:

• Ficha de Trabajo o Bibliografía: Es de gran valor para la investigación documental. Su construcción obedece a un trabajo creador, de análisis, de crítica o de síntesis.

• La Observación: Es la más común de las técnicas de investigación; la observación sugiere y motiva los problemas y conduce a la necesidad de la sistematización de los datos. Puede ser directa o indirecta: Es directa cuando el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación; e indirecta, cuando el investigador corrobora los datos que ha tomado de otros.

• La Entrevista: Es una técnica que recaba información mediante preguntas directa a las personas objeto de estudio. Puede ser individual o colectiva. Por la forma en que está estructurada puede clasificarse en libre o dirigida.

• El Cuestionario (La Encuesta): Es un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir. Es de gran utilidad en la investigación científica, ya que constituye una forma concreta de la técnica observación, logrando que el investigador fije su atención a ciertos aspectos y se sujete a determinadas condiciones.

ELABORACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com