ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO ACADEMICO

INTRODUCCION

La metodología de la investigación nos una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico. Estos conocimientos representan una actividad de racionalización de nuestro entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad. La metodología de la investigación la conceptualizamos como una disciplina de apoyo a las demás asignaturas que conforman el plan de estudios. El presente trabajo de metodología de la investigación aspira a proporcionar un marco teórico-práctico en el que nosotros, los estudiantes podamos aplicar de manera real y objetiva el proceso de investigación científica partiendo de la detección y planteamiento de un problema de investigación hasta la fase de solución y presentación de resultados.

Las actividades sugeridas en el presente trabajo tienen el propósito de vincular la teoría con la práctica. En virtud de que el estudiante de metodología de la investigación en raras ocasiones pasa del nivel teórico-conceptual a la aplicación práctica desarrollando un proceso de investigación completo.

1.- Realizar una investigación sobre Procedimientos de Recolección de datos en la Investigación, explicar sobre las diversas técnicas ventajas y desventajas de cada una, así como las herramientas de recolección, fuentes de error, conclusiones y recomendaciones. Debe indicar la bibliografía.

Las tres principales técnicas de recolección de datos son:

1. Entrevistas

2. La encuesta

3. La observación

1.- LA ENTREVISTA.

La entrevista, desde un punto de vista general, es una forma específica de interacción social. El investigador se sitúa frente al investigado y le formula preguntas, a partir de cuyas respuestas habrán de surgir los datos de interés. Se establece así un diálogo, pero un diálogo peculiar, asimétrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra se nos presenta como fuente de estas informaciones.

Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.

Ventajas Desventajas.

• La Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de las ciencias sociales, para averiguar

• La información que el entrevistador obtiene a través de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita

• Su condición es oral y verbal.

• A través de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas. • Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.

• Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico.

• Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real.

• Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas.

• Existen muchos tema tabúes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo temas políticos sexuales, económicos, sociales, etc.

1.1 Herramientas de recolección.

Son los siguientes:

- Diario de campo

- Cuaderno de notas

- Cuadros de trabajo

- Mapas

- Dispositivos mecánicos de registro

1.2 Fuentes de error.

En el momento que entrevistamos a una persona nuestro objetivo es encontrar el sentido y significado a lo que nos dicen. Tenemos que tener presente las fuentes de error al momento de entrevistar. Estas serían:

 Primero podemos encontrar el olvido, esto refiere a que los recuerdos van a estar distorsionados por las experiencias de cada persona. Esto ocurre frecuentemente cuando la persona comienza a discutir o mencionar datos del pasado.

 En segundo lugar podemos encontrar que la persona se puede presentar de forma favorable y no presentar realmente su realidad. A nosotros como entrevistadores nos corresponde llevar a los participantes a una presentación lo más real posible.

 En tercer lugar afecta el que el participante no entienda la pregunta. El no entenderla puede llevarlo a contestar otra cosa. Por esto es muy importante el proceso de desarrollo de las preguntas que vamos a utilizar como parte de nuestra investigación. El redactar una guía de preguntas clara y concisa es una manera efectiva para evitar esta fuente de error.

 Por último, el que la persona no tenga conocimiento para contestar las preguntas se considera como una fuente de error. Esto se debe a que la persona no tiene las herramientas necesarias para contestarlas y puede hasta inventarse las contestaciones. El estar conscientes de estas fuentes de error me provee contar con estas limitaciones y llevar a cabo un análisis certero.

1.3 Conclusiones.

• La Entrevista es una forma de interacción social, donde el investigador se sitúa frente al investigado y le formula preguntas.

• Como instrumento de la investigación social la Entrevista tiene una gran importancia ya que esta permite obtener determinadas conclusiones sobre lo que se está investigando.

• En síntesis el investigador debe estar en la capacidad de poder manejar esta técnica ya que esto le es de gran ayuda al momento de realizar su investigación.

1.4 Recomendaciones de desarrollo de entrevistas.- Para llevar a cabo una entrevista exitosa ya sea estructurada o no estructurada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com