ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método empírico-analítico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que, junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

3- JULIO PINTO – La ciencia política.

El método empírico-analítico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que, junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales. Este, recurre a la técnica experimental de la recolección de datos.

CONDUCTISMO:

El conductismo constituyó una revolución científica en la ciencia política. Historicamente hablando, el método conductista fue un movimiento de protesta en la ciencia política (por su utilización partidista).

La ciencia política como ciencia empírica es para el conductismo una disciplina descriptiva, ajena por lo mismo a la prescripción valorativa.

Para los conductistas, el rechazo a la historia es casi total: los conductistas tienden a ver las uniformidades de los fenómenos singulares, el conductismo no rechaza la subjetividad, simplemente la ignora.

Objeto de la ciencia política según el conductismo: estudio de la personalidad y la actividad política del individuo. Sostiene la especifidad de la materia, pero reconoce que debería integrar a sus conocimientos los conocimientos de las demás C. Sociales.

4- ATILIO A. BORON – Filosofía política y crítica de la sociedad burguesa: el legado teórico de Karl Marx.

En nuestra época es infrecuente referirse a Marx como un filósofo político. Por muchos, puede ser considerado más como un Economista, sociólogo o historiador.

Pero respecto a Marx como filósofo político recibe muchas críticas. Colleti cree que “la verdadera originalidad del marxismo debe buscarse más bien en el campo del análisis social y económico y no en la teoría política. Desde luego va más allá de los límites de la política (es externo a ella)”

El libro refuta esta crítica preguntándose ¿cuál es la tradición teórica que considera a los hechos de la vida económica como “externos” a la política? El liberalismo, más no así el marxismo.

La leyenda de dos marx:

Según Althuesser hay dos Marx y no uno:

El “humanista e ideológico” de la juventud.

El marx marxista de la madurez.

El primero es “prescindible”, mientras que el segundo es fundamental.

Hablando de los “pos-marxistas” que están empeñados en señalar las insuficiencias teóricas de todo tipo. Es indudable que el marxismo habrá de ser superado, pero eso no ocurrirá como “una derrota a Marx” sino como resultado de la desaparición de la sociedad de clases.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com