ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologiaa De Investigacion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO COLABORITIVO PARTE A

1. ¿Cómo se define un marco referencial para una investigación? Y a su vez defina marco teórico, marco conceptual, marco legal, marco institucional y marco histórico y su funcionalidad.

La investigación que se realiza debe tomar en cuenta el conocimiento previamente construido, pues forma parte de una estructura teórica ya existente. La observación y la descripción y explicación de la realidad que se investiga debe ubicarse en la perspectiva de los lineamientos teóricos. Esto le exige al investigador la identificación de un marco de referencia sustentado en el conocimiento; por ello cada investigación toma en cuenta el conocimiento previamente construido.

El marco referencial es el que hace ilusión al problema para ubicarlo dentro de una óptima concreta dentro de un momento específico. Parte de la observación propia de los hechos, del conjunto de experiencias profesionales y de los antecedentes teóricos e históricos. Tiene como finalidad definir el problema desde la ideología, necesidad y experiencia y conceptos obtenidos a partir de la observación sistemática de los fenómenos estudiados.

2. ¿Qué son los antecedentes empíricos y cuál es su función en una investigación?

Son cada uno de los sucesos o hechos que se elaboran para llegar a algo y luego corroborarlo.

Básicamente en un proyecto de investigación que se formula 3 tipos de hipótesis:

•Hipótesis de investigación o Hi, que se presenta de forma afirmativa, suele ser una proposición o frase corta, incluye las variables de la investigación señala la relación tentativa o posible entre dos o más variables. Cuando se redacta más de una variable se simbolizan con H1, H2, H3, etc., requeridas por ejemplo en investigaciones factoriales.

• Hipótesis nula Ho, son lo inverso a las Hi, se presentan en una frase o proposición negativa.

• Hipótesis alternas Ha, corresponden a posibilidades alternativas a las anteriores, constituyendo una proposición distinta.

Cabe señalar que la hipótesis es una tarea del pensamiento, ya que la función principal del investigador es sugerir nuevas observaciones o nuevos experimentos; las hipótesis motivan la búsqueda y la aplicación de técnicas de recolección y análisis de la información. Aunque no sean correctas o acertadas, en algunos casos elaborar un sistema de hipótesis puede ser muy productivo, ya que cuando el investigador se aventura a sugerir diferentes pruebas y análisis de la realidad puede encontrarse con fenómenos nuevos hasta entonces pasados por alto. Lo importante es la actividad que se realiza al confrontar hipótesis con fenómenos empíricos, pues esto es lo que fundamenta el quehacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com