ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Alternativos De Resolucion De Conflictos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 9

El devenir de la actualidad social, el stress de la vida diaria, los múltiples compromisos laborales y personales, todo hace que la población se encuentre inmersa en situaciones complicadas que afectan las relaciones humanas entre los miembros de una comunidad, provocado una seria falla en la convivencia sana y pacifica que garantiza una vida libre de sobresaltos y angustias, por ende hay un grave desequilibrio en la paz y el amor fraternal que debe existir entre los miembros de una comunidad para garantizar una vida saludable, tranquila y prospera.

Estas situaciones van a ser el origen de múltiples desacuerdos entre las personas miembros de las comunidades, muchas veces estos conflictos surgen por situaciones triviales, problemas que realmente no lo son y en algunos casos estas situaciones generan mayores dificultades, hasta a agresiones físicas y atentados contra la vida de quienes son las partes en el conflicto, pudiendo entenderse como conflicto a la situación en la que dos personas no están de acuerdo con la forma de actuar de una de ellas, o con que una de ellas tome las decisiones.

Internacionalmente, esta cantidad de enfrentamientos entre partes ha llevado a una situación de crisis en la Administración de Justicia lo cual ha conducido a la búsqueda de medios alternativos a la intervención jurisdiccional en la solución de los conflictos entre los particulares. En la búsqueda de un mejor acceso a la justicia, se ha insistido en la necesidad de impulsar estas alternativas como soporte a los mecanismos jurisdiccionales, a fines de disminuir el número de los litigios a los que se enfrentan nuestras instituciones encargadas de administrar justicia y así evitar el colapso al que viene siendo sometida. Nuestro país no ha escapado de esta situación, sin embargo puede afirmarse que se han dado importantes pasos en la dirección correcta de buscar soluciones a la misma.

Los conflictos pueden ser unilaterales o bilaterales. Seria unilateral cuando sólo se queja una de las partes. Si ninguno cede a las exigencias del otro, hay conflicto por las dos partes o bilateral. Pero casi siempre un conflicto unilateral va a llevar a uno bilateral porque ninguno de las dos partes va a ceder.

Existen mecanismos para intervenir en el origen y desarrollo de estos conflictos e intentar evitar que lleguen a los tribunales o a consecuencias aun mayores como seria la perdida de una vida, se debe recurrir a los sistemas de mediación, contamos para ello con un gran grupo de entes encargados de ventilar e intentar resolver los conflictos, cada ente va a actuar dependiendo del tipo de conflicto que se plantee y los intereses de las partes afectadas.

La administración de Justicia en Venezuela ha vuelto su mirada hacia la solución alterna de conflictos en un intento por aliviar el acceso a la justicia, sumándose de esta forma dentro de la tendencia evidenciada de los procesos de reforma judicial que vienen desarrollándose en otros países en las últimas décadas y poniéndose a la par de ellos. Así pues, el paso más importante que se ha dado es el de la inclusión de Los Medios Alternativos de Solución de Conflictos dentro de nuestro nuevo texto constitucional, reconociéndolos como integrantes del Sistema de Justicia, constituyendo esto un punto de partida y fundamento para su arraigo e implementación efectiva en el país.

A la sociedad en la cual vivimos, ya no le basta con que el Gobierno a través de sus Instituciones satisfaga el aspecto de solo administrar justicia. El valor que planteaba la necesidad de una administración de justicia proveedora de seguridad y certidumbre jurídica ya se muestra insuficiente y lo que ahora se está requiriendo son estructuras sociales que participen en la construcción de una cultura de paz que rompa con el conflicto creado en las comunidades y que para su solución se tomen en cuenta las opiniones de los ciudadanos afectados, estableciendo la exigencia de realizar cambios en el sistema judicial. Derivado de todo lo anterior, es necesario introducir y consolidar nuevos mecanismos de solución no jurisdiccional de controversias, que ayuden a resolver, algunas de las disputas que plantea nuestra convivencia social; y que además, también ayuden a resolver el problema de la saturación de nuestro sistema de administración de justicia, al liberarlo de una cantidad importante de casos que bien pueden ser resueltos mediante la aplicación de otras vías.

Los Medios de Resolución de Conflictos son un conjunto de métodos y procedimientos que, tiene como fin solucionar las dificultades, entre personas u organizaciones, sin llegar a recurrir a los tribunales, interviniendo y mediando entre las partes afectadas y logrando un armonioso equilibrio sin favorecer a ninguna de las partes en cuestión, lográndose esto a través de un dialogo pacifico y fluido, conducido por un mediador, estableciendo acuerdos definitivos con miras a un futuro estable y en paz. Estos sistemas de resolución de conflictos pueden actuar complementariamente con la justicia y tiene como meta final reencontrar a las partes y dialogar para entenderse y llegar a un acuerdo. Son varios los procedimientos que actualmente están siendo utilizados por empresas y personas para solucionar sus desavenencias agotando todo recurso dialogado y mediado para no dañar a ninguna de las partes y hacerles entender que todo tiene una solución pacifica controlando la disputa y llegando a la resolución del conflicto, las técnicas y herramientas más empleadas para abordar la posible solución al conflicto son: la negociación, la mediación, conciliación, facilitación, el arbitraje, la evaluación neutral y la justicia de paz.

Cada una de estas herramientas tiene su significado especial y su función específica, así tenemos:

Negociación: es el proceso mediante el cual dos o más personas, que tienen intereses comunes o diferentes, intercambian información, para intentar lograr un acuerdo para sus relaciones futuras. Se pretende influir mediante el entendimiento sobre la opinión del otro para lograr un comportamiento deseado.

Mediación: es un medio informal al cual se acude voluntariamente, de solución de conflictos en el que un mediador imparcial trata mediante la negociación que las partes identifiquen los posibles acuerdos.

Conciliación: es muy parecida a la mediación, pero en esta el mediador puede emitir opiniones cuando las partes no pueden solucionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com