ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Alternos de Solucion de Controversias crisis de la justicia


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

1.2 Crisis de la Justicia

La justicia está en crisis, no se a podido cumplir con los principios del ejercicio de la justicia de prontitud, eficiencia y equidad por quienes aplican las leyes.

En todos los ámbitos del derecho, los procesos legales contradicen la esencia del mismo, las normas han dilatado su sentido social, la consecución de la justicia no es expedita y los estudios de su ejecución son lentos. Es necesario reformas integrales para darle dinamismo.

La maquina jurídica debe tomar otro rumbo, como es la implantación de otros procedimientos como: juicios orales o métodos alternos de solución de conflictos y arbitraje.

La justicia esta en crisis debido a la monopolización del control judicial por parte del juez. Tal monopolio obedece a la soledad de su cruzada en la ual intenta establecer un sistema social aceptable. Esta crisis también responde a los siguientes elementos:

Insuficiencia: el poder judicial no se da abasto para cumplir la demanda de resolución de litigios que le exige la sociedad, ya que el sistema puede contener un numero límite de causas y esa cantidad fue ampliamente superada.

Difícil acceso a la justicia: este acceso no es igual para todos. En toda sociedad y todo sistema jurídico se debe proveer a la población de modos de solucionar sus conflictos -judiciales o alternos- y ejercer sus derechos.

Ignorancia: la sociedad posee un escaso conocimiento de los métodos alternos de solución de conflictos. Por otro lado las organizaciones gubernamentales se dedican a exigir pero no aportan soluciones. Las organizaciones profesionales están sordas y mudas. Existe un claro desdén por las ciencias sociales y una falta de absoluta de políticas públicas que impulsen los MASC.

Abogado: nos hemos limitado a observar, a desempeñarse como litigantes o consultores jurídicos en el mejor de los casos. Pensando únicamente en su bienestar económico y dejando de lado el beneficio a la sociedad.

El Resto de las profesiones: el quinto elemento causante de la crisis de la justicia esta integrado por todos los demás profesionales que creen que por el hecho de no conocer de leyes no pueden resolver los problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (27.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com