ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos alternos de solución de controversias.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Facultad de contaduría pública y administración

Métodos alternos de solución de controversias

Unidad 1,2 y 3

Elio Cruz Delgado Pacheco

1740776

1c

613

Septiembre del 2016

Unidad 1.

Actividad 1. Identifica cinco conflictos sociales que generen conflictos particulares y señala a quién correspondería solucionarlos.

Núm.

Conflicto social

Conflicto particular

¿Quién soluciona?

1

Pobreza

Falta de trabajo

Organizaciones o gobierno

2

Educación deficiente

Falta de buenos maestros

Secretaría de educación pública y el gobierno

3

Delincuencia organizada

La falta de oportunidades y ciertas circunstancias

Secretarías de seguridad y el gobierno

4

Focos de infección

Enfermedades

Secretaría de salud pública

5

Discriminación

Diferentes pensamientos

La sociedad

Actividad 2. Investiga en internet la regulación de cinco países sobre métodos alternos de solución de controversias, un país por continente. Comenta tus hallazgos con tus compañeros de clase.

Núm.

País

Continente

Hallazgo

1

Canadá

América de norte

Es significativo por la influencia de Estados Unidos. Existen instituciones creadas desde 1970, pero solo hasta 1885 se legislo la mediación la mediación como tal en el ámbito familiar con la Ley Federal del Divorcio. El tema continúa en evolución y análisis a través de programas gubernamentales de los diferentes estados a través de un esquema multidisciplinario.

2

Francia

Europa

Es otro país que se encuentra a la vanguardia. Aquí la mediación se inicia con el ombusdman, personaje que actúa como mediador entre los particulares y los diferentes organismos públicos. Ésta institución data de 1973, año en que se dictó una ley que instituía al Mediador de la República. Ésta ley fue complementada, modificada en 1989 y 1992. Desde 1997 funciona la figura del conciliador vecinal que actúa de forma unipersonal, en calidad de simple vecino, designado por el presidente del Tribunal Regional de Apelaciones. Actualmente la mediación ha desabordado el ámbito administrativo, ha penetrado en el procedimiento civil y se está trabajando en su utilización en materia penal.

3

China

Asia

En el caso de éste país es realmente ejemplar, pues cuenta con uno de los programas de mediación más completo del mundo. Aquí la medicación no es solo un mecanismo de solución de conflictos, sino un método para ejecutar los valores sociales con la participación directa de las partes en conflicto, sobre todo en el campo, fábricas, minas y comunidades vecinales. En Chungking, una ciudad de 12 millones de habitantes, funcionan 11,855 comités de mediación con 90,638 mediadores. Esto significa 1 mediador por cada 100 habitantes.

4

Colombia

Suramérica

Es uno de los países latinoamericanos más avanzados en el tema. A través de la ley 23 de 1991 el Congreso Nacional creó una serie de mecanismos que actúan como alternativa a la justicia tendiente a descongestionar la vía judicial. Los centros de mediación están bajo el control del Ministerio de Justicia y este autoriza su funcionamiento en asociaciones, gremios y cámaras de comercio. La ley obliga a los consultorios jurídicos de las facultades de derecho a organizar un centro de mediación cuyo servicio sea gratuito. Es sujeto de mediación toda materia susceptible de transacción, desistimiento o conciliación.

5

Australia

Oceanía

La ley australiana de 1993 supuso intento de modificar el conocido modelo australiano desde la solución de conflictos mediante la conciliación y el arbitraje hacia la prevención y solución mediante negociación directa a nivel de empresa.

Actividad 3. Busca 5leyes de México que regulan los métodos alternos de solución de controversias y comenta sus características.

Núm.

Ley

Características

1

Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna

Establece las bases para facilitar el proceso de diálogo y conciliación entre el gobierno federal y el grupo armado surgido el  1 de enero de 1994.

2

Ley de Justicia Alternativa

Establece medios alternativos a la justicia ordinaria a fin de que los particulares resuelvan sus controversias de carácter jurídico mediante audiencias de conciliación, técnicas de mediación o procedimientos de arbitraje.

3

Ley para la prevención y Tratamiento de la Violencia Intrafamiliar

Se une a las entidades federativas que contemplan los MASC específicamente en dicha materia.

4

Ley para la Atención y Prevención de la Violencia Familiar

Establece que las partes en conflicto familiar podrán resolver sus diferencias mediante procedimientos de conciliación, de amigable composición o arbitraje.

5

Ley de Justicia Alternativa

Aplicación general para aquellos casos que puedan surgir dentro de una problemática específica y tiene como fin regular la mediación y la conciliación como formas de autocomposición asistida de las controversias que surjan entre las partes sobre derecho, de las cuales puedan disponer ellos mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (297.4 Kb)   docx (123.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com