ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Anticonceptivos Naturales


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES

¿QUE SON LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES?

Son métodos que se basan en la función hormonal normal de la mujer, en el cual hay detención al llevar a cabo el acto sexual durante la ovulación (momento en el cual el óvulo sale del ovario) y los días cercanos a ella (días de riesgo para quedar embarazada) o también llamados días fértiles.

Además son todos aquellos métodos que aprovechan las variaciones fisiológicas que se producen en la mujer durante el ciclo menstrual.

¿EN QUE CONSISTEN LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES?

Los Métodos anticonceptivos naturales para el control de la fertilidad consisten en una serie de técnicas para que una pareja, mediante el conocimiento de los ciclos de ovulación y distintos actos sexuales pueda decidir si desea o no tener hijos. Para que sea efectivo "es necesario que la pareja esté motivada y haya una verdadera unión entre ambos.

LAS VENTAJAS DE LOS MÉTODOS NATURALES:

-No provoca cambios físicos

-Pueden ser utilizados por la mayoría de las parejas si ambos se comprometen a cumplirlos.

-Enseñan a reconocer las señales corporales de fertilidad o infertilidad de la mujer.

-La abstinencia periódica en la que se basan estos métodos es aceptable para algunos grupos religiosos que rechazan la utilización de otros métodos anticonceptivos.

LAS DESVENTAJAS DE LOS MÉTODOS NATURALES:

-Son poco fiables.

-Para evitar el embarazo son menos eficaces que la mayoría de los otros métodos anticonceptivos.

-Se basan en patrones menstruales regulares para el cálculo de los días fértiles pero hay que tener en cuenta que factores como las enfermedades, el estado de ánimo, la medicación, la ingesta de alcohol, las horas de sueño, el cansancio, el estrés, los problemas personales, pueden variar dificultando así los cálculos.

-Requieren un largo periodo de observación y auto registro de las señales corporales de la ovulación.

-La abstinencia sexual puede producir dificultades en la pareja y tensión psicológica.

-No suelen tener éxito sin la firme determinación y colaboración de las dos partes de la pareja.

-No protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.

-Las mujeres con ciclos menstruales irregulares tienen más dificultades para aplicar estos métodos.

"Cuando una pareja debe postergar el embarazo, la misma abstinencia que requiere el método natural puede ayudar a fortalecer el matrimonio. El sacrificio que conlleva es una prueba del respeto que el marido posee por su compañera, considerándola como persona digna y no exclusivamente como el instrumento de su propio placer egoísta. Ella, a su vez, aprecia su voluntad de sacrificarse por su bien y por el bien del matrimonio, y su amor por él aumenta.

TIPOS:

El método Billings: Es uno de los mejores métodos de planificación natural de la familia. Consiste en verificar los cambios producidos en el moco cervical del cuello uterino, en las distintas fases del ciclo menstrual. Así se puede determinar con alta seguridad, la presencia de un período infértil o fértil. La sola presencia de moco cervical con características de fertilidad obligan a abstenerse de las relaciones sexuales. Aunque la técnica es sencilla y segura, para su correcto uso, se requiere de un aprendizaje previo que involucra a la pareja y un compromiso de ésta para seguir este método con responsabilidad.

El método del ritmo, ogino knaus o calendario: Es uno de los métodos naturales tradicionales para evitar el embarazo. En efecto, éste método, como todos los métodos naturales, se basa en que la mujer identifique su período fértil y se abstenga de tener relaciones en esos días. Para ello es fundamental que la mujer identifique el día que ovula. En el método del ritmo o calendario se calcula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com