ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS ANTICONCEPTIVOS.Naturales: se basan en el conocimiento del ciclo sexual en el caso de la mujer o la eyaculación en el caso del hombre.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

NAZARENA CABRERA

FEDERICA SEPICH

3º 4

Índice:

                                                                                                           

Definición:

Un método anticonceptivo es una metodología que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica acciones, dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. También se le llama contracepción o anticoncepción, en el sentido de ser formas de control de la natalidad.

Tipos:

  • Naturales: se basan en el conocimiento del ciclo sexual en el caso de la mujer o la eyaculación en el caso del hombre.

Suelen ser métodos poco eficaces por dos razones: porque su correcta utilización exige un conocimiento muy preciso del cuerpo y porque solo pueden ser practicados por mujeres con ciclos menstruales regulares. Si se tiene en cuenta la frecuencia con que el ritmo de la ovulación se modifica debido a tensiones emocionales o a otras situaciones vitales, y que en algunas mujeres se produce la ovulación en diferente día, se advierte que el cálculo del periodo fértil se dificulta enormemente. Se consideran ciclos "irregulares" aquellos menores de 21 o mayores de 35 días. 

La mayor desventaja de estos métodos consiste en que si no se los utiliza correctamente se corre un alto riesgo de quedar embarazada. 

  • DEL CALENDARIO: consiste en controlar el ciclo menstrual para tener conocimiento de los períodos de ovulación. Se toma como comienzo del ciclo el primer día de la menstruación, es de suponerse que en un ciclo regular de 28 días el óvulo es liberado en el día 14 pero se toman como días fértiles los 3 días anteriores y los 3 posteriores a la ovulación por lo cual no deben mantenerse relaciones sexuales.

[pic 2]

Desventajas:  Este método tiene un alto porcentaje de error debido a que la ovulación puede adelantarse o atrasarse (fiebre, medicamentos, stressdrogas, cambios de horario, etc.) y además porque se han encontrado espermatozoides vitales en el cuello del útero hasta 7 días después de una relación sexual sin protección (con lo cual el embarazo es posible con una relación sexual sin cuidados en el día 7 del ciclo.

Desventajas: Este método no protege contra infecciones transmisibles por vía sexual, es necesario controlar el estado del moco cervical todo los días y se debe monitorear el ciclo menstrual durante seis meses previos para comenzar a utilizarlo.

  • BILLINGS O MOCO CERVICAL: se basa en la interpretación de los cambios en el moco para determinar la ovulación.

    Período infértil: los días infértiles del ciclo femenino se caracterizan por una mayor sequedad, donde no verás ni sentirás moco, o este será denso, escaso y pegajoso. Estos patrones de sequedad o mucosidad que ayudan a reconocer los días infértiles, aparecen dos o tres días después del sangrado de la menstruación.

        

Período fértil: la primera señal de que has entrado en tu período de fertilidad es la aparición de un moco viscoso tras los días de sequedad que preceden a la menstruación o al cambio de las características del moco que, según pasan los días, se aclara, se afina y aumenta en cantidad, con un aspecto que se asemeja a la clara de huevo. Estas sensaciones se percibe por la lubricación en la en la piel de la región vulvar y puede ir acompañada de aumento de la líbido y del interés sexual. La fase fértil comienza, aproximadamente, seis días antes de la ovulación.

Pico de fertilidad: el último día en el que tienes sensación de lubricación es el día más fértil del ciclo y cuando tienes más posibilidades de quedarte embarazada si mantienes relaciones sexuales. Después de un mes de observación es fácil que puedas determinar ese día. La sensación de lubricación puede durar uno o dos días más que le presencia del moco elástico y transparente característico de los días fértiles. Si es así, aún tienes muchas posibilidades de quedarte embarazada. Después se produce la ovulación y reaparece la sensación de sequedad o la aparición de un moco adherente y seco de tipo infértil.

[pic 3]

Ventajas: es un método natural que no tiene efectos secundarios y que permite a la pareja aprender sobre el ciclo fértil de la mujer.

Desventajas: Este método no protege contra infecciones transmisibles por vía sexual, es necesario controlar el estado del moco cervical todo los días y se debe monitorear el ciclo menstrual durante seis meses previos para comenzar a utilizarlo.

  • TEMPERATURA BASAL: se basa en detectar la ovulación a través de las variaciones de la temperatura durante el curso del ciclo. El aumento en los niveles de progesterona por la ovulación provoca un aumento de la temperatura basal equivalente a no más de medio grado centígrado aproximadamente. En los días siguientes a la menstruación la temperatura baja, luego sube, y permanece alta hasta el próximo periodo menstrual. Los días en los cuales la temperatura permanece baja son los días de alta fertilidad.
    Se utiliza el 
    termómetro digital o el de fertilidad o basal el cual tiene un rango de 35 a 39 grados centígrados y ayuda a detectar mínimos cambios.
    Es importante que mantenga un registro de la temperatura diaria. Y que comience una nueva grafica en cada ciclo y sea comparativa con las anteriores.

[pic 4]

Desventajas: este método es poco seguro ya que la temperatura puede variar por diferentes factores, como el ambiente, los resfriados, infecciones, estrés, medicamentos, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (366.3 Kb)   docx (126.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com