ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cualitativo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 2

Una metodología designa el modo como enfocamos problemas y la manera que buscamos sus respuestas. En las ciencias sociales han existido diversos paradigmas metodológicos que han orientado el trabajo de los investigadores sociales. Sin embargo, han predominado los enfoques cualitativos, los cuales se caracterizan porque:

1. Rechazan la concepción positivista de la investigación, sus nociones de verdad, objetividad, neutralidad, verificabilidad y predictividad.

2. Centran su objeto de conocimiento y finalidad en la práctica; parten de ella y vuelven a ella para cambiarla. Su fin no es verificar hipótesis sino dinamizar procesos (transformar la realidad).

3. Se proponen una transformación de las condiciones y circunstancias que impiden la realización plena y autónoma de los sujetos sociales.

4. Implican una participación activa y decisoria de los sujetos involucrados. Investigadores e investigados son al mismo tiempo objeto y sujeto de la investigación.

5. Asumen de modo abierto y flexible los diseños de investigación, empleando diversas técnicas e instrumentos, haciéndolos participativos en su ejecución y análisis.

6. Reconocen que la investigación social no es acrítica ni apolítica, buscando identificar, criticar y liberar los colectivos sociales.

7. Buscan democratizar la producción, circulación y apropiación de los conocimientos, devolviendo y socializando sus avances.

8. Buscan beneficiar de manera directa e inmediata a las comunidades involucradas.

9. Conjugan la teoría y la práctica, es decir, una praxis social donde los aportes teóricos se vuelquen hacia la práctica de cambio individual y social.

10. Valoran los procesos subjetivos en el sentido de promover el diálogo de saberes entre el conocimiento académico y los saberes populares.

11. Se llevan a cabo desde una lógica “desde adentro y desde abajo”, mediante la participación decisoria de quienes sufren los problemas que estudia.

12. Ubican el análisis de los problemas en el contexto histórico y social en que se ubican, lo que permite una ampliación en el orden de la comprensión y la acción social.

El enfoque metodológico cualitativo de investigación social más acabado es el de Investigación-Acción-Participación (I.A.P.)

TORRES, Carrillo Alfonso, Estrategias y Técnicas de la Investigación Cualitativa, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, UNAD, Bogotá, 1998

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com