ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes históricos de la metrología y normalización

La metrología es la ciencia de la medida. Actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad. Su objetivo fundamental es la obtención y expresión del valor de las magnitudes, garantizando la trazabilidad de los procesos y la consecución de la exactitud requerida en cada caso; empleando para ello instrumentos métodos y medios apropiados.

La normalización, elemento intrínseco del trabajo en común y la organización colectiva es tan antigua como el hombre organizado. Los idiomas, las costumbres, la escritura, las monedas, las pesas y las medidas siempre han respondido a normas.

• En el año de 1215 es firmada una carta por el rey de Inglaterra, en la cual normalizo las pesas y medidas para evitar las malas prácticas comerciales.

• En 1871 se establece el sistema métrico decimal y con esto nace la normalización y recibe un fuerte impulso como consecuencia de la revolución industrial del siglo XIX, ha habido una reproducción de normas y reglamentos técnicos en todo el mundo, en respuesta a las necesidades de sistemas técnicos, económicos y sociales cada vez más complejos.

• En 1886 las compañías de ferrocarriles lograron normalizar los diferentes tipos de dimensiones de los carriles ya que hasta entonces existían 52 diferentes, lo cual implicaba un transbordo en cada cambio de vía.

• En 1987 la organización internacional de normalización (ISO) publico sus primeras 5 normas internacionales sobre aseguramiento de la calidad conocidas como las normas de la serie iso- 9000

• 1980 se normalizo la fabricación de armas de fuego, sin embargo el motor de la normalización a nivel mundial fueron las dos grandes guerras, dadas las necesidades de estandarizar la fabricación de material bélico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com