ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este proyecto encontraremos que son y cuáles son las normas y normalizaciones, ya sean internacionales o nacionales, que rigen los productos que utilizamos en la vida diaria, todo esto referente a las normatividades o reglas, ya sea para un producto o una ley que lo abale, por ejemplo las normas internacionales de inspección de calidad y otros como los productos de belleza, o más importantes como los de juguetes y materiales para la educación de los niños, todos estos se rigen por una norma en específico, para poder ser vendidos o exportados a otros países.

Objetivo

El objetivo general de esta práctica es identificar las diferentes normas que se utilizan para cada uno de los productos. Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios de diseño, construcción y conservación de las instalaciones fijas y móviles, los requisitos técnicos para la adquisición y vigilancia del funcionamiento de los equipos de diagnóstico médico con rayos X, los requisitos sanitarios, criterios y requisitos de protección radiológica que deben cumplir los Titulares, Responsables, Asesores Especializados en Seguridad Radiológica en establecimientos para diagnóstico médico que utilicen equipos generadores de radiación ionizante (rayos X) para su aplicación en seres humanos, con el fin de garantizar la protección a pacientes, personal ocupacionalmente expuesto y público en general.

La vigilancia de la observancia de esta Norma corresponde a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, mediante muestreos aleatorios y siguiendo los procedimientos que marca la Ley General de Salud y la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, respectivamente. Para los casos que requieran de un procedimiento especial de muestreo se utilizará como referencia la NMX- Z-12. Muestreo para la inspección por atributos-Parte 1: Información general y aplicaciones.

Marco teórico

Las siguientes normas son algunas de las que más se utilizan o que más se ponen en vigor en nuestro país, por ejemplo la norma nom-229-ssa1-2002. Que trata sobre la salud ambiental. Requisitos técnicos para las instalaciones, responsabilidades sanitarias, especificaciones técnicas para los equipos y protección radiológica en establecimientos de diagnóstico médico con rayos x.

Otra de las normas es la norma nom-015/1-scfi/ssa-1994 que habla sobre salud ambiental. Seguridad e información comercial en juguetes, seguridad de juguetes y artículos escolares. Límites de biodisponibilidad de metales en artículos recubiertos con pinturas y tintas. Especificaciones químicas y métodos de prueba. Métodos para la determinación del contenido microbiano en productos de belleza. Las disposiciones de la presente norma oficial mexicana son de orden público e interés social y establece los métodos para la determinación del contenido microbiano en productos de belleza, para asegurar que están libres de contaminación y son aptos para uso humano, de acuerdo con lo establecido por la ley general de salud, su reglamento y demás disposiciones aplicables de la secretaría de salud.

Norma internacional.

La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional. La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional.

Aplicación de la metrología

NOM-229-SSA1-2002 equipos de rayos x

Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en el Territorio Nacional para todos los propietarios, Titulares, Responsables, Asesores Especializados en Seguridad Radiológica, equipos de rayos X y establecimientos para diagnóstico médico que utilicen equipos generadores de radiación ionizante (rayos X) en unidades fijas o móviles para su aplicación en seres humanos, quedando incluidos los estudios panorámicos dentales y excluidas las aplicaciones odontológicas convencionales y densitometría ósea. 2. Referencias Esta norma se complementa con las siguientes: NOM-012-STPS-1999, “Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes de radiaciones ionizantes”. NOM-026-STPS-1998, “Colores y señales de seguridad e higiene e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías”. NOM-026-NUCL-1999, “Vigilancia Médica del Personal Ocupacionalmente Expuesto a Radiaciones Ionizantes”. 3. Definiciones Para fines de esta norma se entiende por: 3.1 ALARA

NOM-015/1-SCFI/SSA-1994 juguetes y artículos escolares

Salud ambiental. Seguridad e información comercial en juguetes, Seguridad de juguetes y artículos escolares. Límites de biodisponibilidad de metales en artículos recubiertos con pinturas y tintas. Especificaciones químicas y métodos de prueba.

Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones y los métodos de prueba para la determinación de la biodisponibilidad de los elementos antimonio (Sb), arsénico (As),bario (Ba), cadmio (Cd), cromo (Cr), plomo (Pb), mercurio (Hg) y selenio (Se) del material en juguetes, instrumentos gráficos escolares, pinturas para niños y plastilinas. Esta Norma Oficial Mexicana debe aplicarse a todos los juguetes y artículos escolares de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com