ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

Demografía

La población total de Oaxaca asciende a cerca de 3.5 millones habitantes, del cual el 52% corresponde a mujeres y 48% a hombres. En el actual territorio oaxaqueño conviven 18 grupos étnicos de los 65 que hay en México mixtecos, zapotecos, triquis, chatnios, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques, chontales de Oaxaca, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates, afrromestizos de la costa chica y en menos medida tzoziles que en conjunto superan el millón de habitantes (más del 32% total) distribuidos en 2,563 localidades; lo que hacen de Oaxaca una de las mayores y más ricas concentraciones culturales de México y del mundo. Con respecto a las lenguas se hablan 17 y sus variantes dialécticas. La principal actividad económica de su población es la agricultura, seguida por el comercio.

Geografía

El estado de Oaxaca esta localizado en la región sur oeste del pacifico mexicano: limita al norte con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas, y al oeste con Guerrero.

La superficie territorial de la entidad es de 95 mil 364 kilómetros cuadrados; lo que representa el 4.8% del total nacional. Por su extensión, Oaxaca ocupa el quinto lugar del país después de los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango.

En el estado de Oaxaca predomina el clima tropical, su temperatura promedio anual es de 18° C., mientras que en el Valle de Oaxaca la temperatura media es de 22° C. En las regiones altas de las montañas impera el clima frío. La entidad posee una superficie náutica de 11 mil 351 kilómetros cuadrados y está ubicado a mil 558 metros sobre el nivel medio del mar.

Por su conformación política, económica y social, Oaxaca cuenta con 8 regiones económicas: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales. siendo su capital la ciudad de Oaxaca de Juárez, considerada Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad.

artesanias

Si algo combina con la belleza natural de Oaxaca es el arte popular de su gente, quienes con destreza y creatividad expresan el sentir de sus tierras en cada una de sus bellas creaciones labradas en todo tipo de materiales, que van desde la madera hasta los metales preciosos, y reflejan el talento de sus manos manteniendo viva la herencia de sus tradiciones. Comprueba que a lo largo del estado encontrarás gran variedad de mercados artesanales y sorpréndete con la habilidad de sus artesanos, quienes ofrecen la riqueza de su pueblo plasmada en colores, texturas y autenticidad que dan fama internacional a la artesanía oaxaqueña.

Sin duda alguna, los alebrijes son una de las creaciones que más fascinan en todo México y el mundo. Cuenta la leyenda que su creador tuvo un extraño sueño donde vio un bosque repleto de animales fantásticos y coloridos, con alas, colmillos, cuernos; desde entonces los artesanos de la región adoptaron el término y elaboran singulares figuras con ayuda de machetes y navajas, adquiriendo de generación en generación el conocimiento para realizar los tallados en madera. Debido a la espectacularidad de estas figuras, algunos los consideran más que artesanías, catalogándolos como verdaderas obras de arte que se exponen en prestigiosas galerías. Algunas de las localidades donde puedes adquirir estas piezas son: San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete y Unión Tejalapan.

Una de las actividades más realizadas en Oaxaca es la alfararería. En ciertas comunidades como en Atzompa, esta actividad es toda una tradición para sus habitantes, que a diario producen con sus manos hermosas vajillas, jarrones, fruteros, cántaros y hasta juguetes creados con barro, así como la loza vidriada. En San Bartolo Coyotepec encontrarás el famoso barro negro, que ha dado fama internacional al estado por su distinguida fabricación de artículos decorativos producto de una ancestral técnica en donde el tiempo de elaboración es la clave de para crear artículos de calidad que incluso llegan a exhibirse en museos de todo el mundo.

Si pudiéramos elegir una artesanía que defina a la ciudad de Oaxaca escogeríamos los textiles, que visten de calidad y originalidad al territorio con sus inigualables diseños remontándonos a la edad prehispánica y colonial, maquilados artesanalmente en telares de cintura o de pedal, con hilo de algodón y teñidos con colores vistosos que representan con orgullo la herencia milenaria de la región en manteles, tapetes, cortinas, colchas, rebozos, huipiles y hasta trajes regionales de seda y terciopelo con finos bordados multicolores.

Desde la llegada de los españoles, en Oaxaca la orfebrería ha lucido como una de las artesanías más vistosas, sus variados diseños de joyería en oro y plata tienen prestigio internacional al combinar el metal con las piedras preciosas como la turquesa, obsidiana, amatista, ámbar, coral y ónix. Si deseas lucirte con una artesanía única de valor histórico checa los collares, anillos, brazaletes, aretes, mancuernillas, esclavas, y artículos decorativos que ofrecen los orfebreros. Otro de los oficios introducidos desde la época colonial es la herrería, la cual es trabajada con destreza en poblados como Tlacolula y Jamiltepec; y si de trabajos artesanales en metal hablamos, debemos mencionar la cuchillería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com