ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicali y la salud publica.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Mexicali y la Salud Pública.

Habitantes

La gente que habita  en el municipio de Mexicali es de 734,153 personas. De esa cantidad solo 541,831  gozan del derecho a atención medica por parte del Seguro Social (INEGI, 2014).  Se puede apreciar que más de la mitad de la población conserva su derecho para acudir a estas instituciones en caso de necesitarlo, pero solo una pequeña parte de esa cantidad en realidad está recibiendo la atención necesaria a su enfermedad. 59,172 personas son las que tienen más de 60 años (INEGI, 2014) y son las personas que acuden frecuentemente a estas instituciones en este caso el IMSS, después están los niños y por último la gente adulta. Esta gente de más de 60 años acuden a estas instituciones por causas que entran en la categoría de atenciones de urgencias e intervenciones quirúrgicas, las cuales su proceso lleva un costo muy elevado al momento de la cotización, y estas instituciones no cuentan con los aparatos adecuados o los insumos necesarios para llevar a cabo estas acciones (IMSS, 2012). Por lo tanto muchos médicos por  falta de material les recomiendan a las personas que vayan a instituciones privadas, y debido a su alto costo mucha gente acaba con una enfermedad terminal o solo fallecen, la cual es una de las principales causas de muerte a personas ya  mayores.

Las principales causas de mortalidad general a nivel nacional son: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, accidentes y enfermedades del hígado. En el caso de Baja California son las mismas causas de muerte a excepción de la última, ocupando este lugar las agresiones (homicidios), lo que muestra como la violencia en el estado es un factor muy importante de muerte, quizá debido al alto índice de consumo de drogas y la negligencia o falta de interés en las instituciones públicas de salud para atender  casos de urgencia. (EBCO, 2010).

Instituciones

En Mexicali por su gran cantidad de habitantes crea una necesidad de atención por igual para todos, tanto como en seguridad, auxilio y por supuesto salud.

Mexicali cuenta con 9 instituciones del Seguro Social (IMSS, 2015) las cuales están ubicadas de una manera muy poco convencional, ya que estas 9 se encuentran en ciertos puntos no muy estratégicos y se puede decir que demasiado juntos. Aunque cabe mencionar que son 32 los centros de salud que cuentan con atención medica muy básica lo cual no satisface por completo una población con muchos problemas como pueden ser: Alergias por la contaminación, enfermedades virales y accidentes generales (Salud BC, 2012).

“Desde el año pasado se han presentado muchas quejas de lo que son las condiciones de los establecimientos de salud del gobierno en el estado de Baja California, son muchos los motivos que causan una gran polémica entre la gente que va con estas personas en busca de un trato correcto y confiable para ayudarlos en lo que necesiten, desafortunadamente son pocas las personas que llegan a recibir un trato adecuado. Los municipios de donde más se han recibido quejas son de Tijuana y Mexicali, se busca hacer una encuesta para identificar los problemas principales que causan están quejas y llegar a una solución viable.” (Raydel Valdés, 2012)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com