ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Pais Pluricultural


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  3.018 Visitas

Página 1 de 3

MEXICO COMO PAIS PLURICULTURAL.

Nuestro pais fue, es y sera pluricultural debibo a la gran cantidad de etnias que existen

dentro del territorio nacional, las culturas que regian en nuestro territorio en la epoca precolombina, son: La olmeca, zapoteca, tolteca, teotihuacana, maya, mixteca, chichimeca, etc. Y que desde ese entonces las culturas antes mencinadas hacían de nuestro Mexico un país rico, cada cultura, tenia sus diferentes deidades, lenguajes o idiomas, tradiciones, formas de vida (sedentario o nomadas). Debido a la pluriculturalidad que existió en la época precolombina, es por lo que contamos con tantas evidencias arqueológicas, culturales, y hasta en el lenguaje que ahora usamos, existen vestigios de las diferentes culturas que nos hacen tan autenticos y únicos alrededor del mundo entero.

Mexico a atravesado por multiples eventos a lo largo de su historia, que al estudiarlos y analizarlos, algunas veces pensamos que hemos perdido parte de nosotros en el desarrollo de dichos eventos, pero si lo analizamos de una manera concreta, podemos ver, que los eventos que pensamos han sido perjudiciales a nuestra cultura, en realidad nos han ayudado a evolucionar y a la creacion de nuestras culturas actuales, que nos dan un toque muy peculiar y reconocido a nivel mundial.

Por ejemplo, los hechos ocurridos a la llegada de los espanoles a nuestro territorio, siempre son vinculados a la destruccion, robo de riquezas nacionales y a la cristianizacion forzada hacia las culturas que existian en esa epoca (inicio de la epoca colombina) de nuestro pais. Pero tambien tenemos que pensar en que a la llegada de los espanoles, tambien nos trajeron el regalo de un nuevo idioma, que nos unio mas, porque al poder comunicarnos de una manera mas eficiente (haciendo uso de un idioma comun para las culturas), tambien fue posible la transmision de conocimientos de una cultura a otra.

Con la creacion de razas mestizas, se amplio aun mas nuestra pluriculturalidad, debido a que las culturas resultantes de tal mestizaje, aportaron nuevos conocimientos,tecnicas de trabajo,algunos dialectos,costumbres y caracteristicas fisicas, con las que no contabamos antes, por ejemplo:

Los mestizos y mulatos aportaron nuevas caracteristicas fisicas al estandar del indigena de la epoca precolombina, los conocimientos que le transmitian sus padres, las costumbres, tecnicas de trabajo y elaboracion de herramientas,tambien formaron parte de la evolucion que vivimos en esa epoca, pero que gracias a ello ahora contamos con una gran variedad de culturas.

En la actualidad Mexico sigue creciendo como pais pluricultural, debido a varios factores. Un claro ejemplo de esto, es la llegada de inmigrantes de otros paises al nuestro, y que al procrear hijos en nuestro territorio nacional, dichos individuos, que nacieron aquí son Mexicanos,pero debido a sus padres tienen ciertas costumbres diferentes a las de los descendientes de padres mexicanos, y que dichas costumbres, son muchas veces compartidas y adoptadas por nosotros y que enriquecen aun mas nuestra cultura.

Las clases sociales en Mexico tambien son un factor que contribuyen a la pluriculturalidad del pais, debido a que cada clase social tiene diferentes maneras de percibir la vida diaria, por ejemplo, una persona de clase baja, tiene que salir de su casa a diario a tratar de ganar el dinero suficiente para mantenerse, y en la mayor parte de los casos mantener tambien a una familia, mientras que hay personas que nunca han tenido que hacerlo, y por lo tanto no saben el esfuerzo (mayor parte del tiempo es fisico) que se necesita hacer para conseguir el dinero.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt