ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Pluricultural


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 13

México pluricultural

Que a su vez se identificaban como una misma y que a pesar de la desaparición de las culturas tolteca y teotihuacana su influencia prevalece y cuya memoria vive en los centros urbanos, además de Inscripciones en Monte Albán, Oaxaca, y en las costas del Golfo, en el “país de los olmecas”, que durante siglos hay fascinado a los visitantes y nos ha proyectado lo que una vez fue nuestra gente, nuestras costumbres y nuestras tradiciones.

Durante el proceso de evangelización los españoles nos enseñaron muchas cosas nuevas a los indios, y, a su vez, aprendieron de nosotros, juntos mejoramos lo que es ahora México, aunque no podemos negar que la discriminación y la intolerancia se habían convertido en parte de nuestra rutina.

Durante el siglo XIX y principios del XX llegaron los franceses, ingleses, alemanes, rusos y estadounidenses, después grupos japoneses y de origen palestino o Líbano que hicieron a un más grande la diversidad de razas, culturas y tradiciones, y que nos volvieron más tolerantes con respecto de nuestros rasgos físicos.

A pesar de los avances en el ámbito de la alfabetización, México cuenta todavía con un significativo sector de su población adulta analfabeta, debido a que gran parte de la comunidad indígena no sabe leer ni escribir el español, esto debido a la poca importancia que se les dio tiempo atrás, a los enfrentamientos con el gobierno debido

a sus tierras y el favoritismo a los artículos 4 y 27.

“La UNESCO reporta que en México se hablan 66 lenguas indígenas entre ellas destacan el náhuatl, maya, zapoteco, mixteco, tzeltal, tzotzil, otomí, totonaco, huzisteco, mazateco, chol y chinanteco, lenguas que se han conservado gracias a la voluntad implacable de los indígenas”.(Carlos Zolla & Emiliano Zolla Márquez).

En teoría el mosaico cultural indígena sobrevive amparado por un gobierno laico y un pueblo predominantemente católico, aun que no exento de cierto sincretismo ni a salvo del avance de diversos grupos protestantes en algunas regiones del país. La diversidad de origen lenguas, religión y tradiciones son los factores determinantes para la pluralidad cultural de México ya reconocida legalmente en el artículo 2 de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Casi todos pertenecen al tipo sanguíneo O. Son mesorrinianos y braquicéfalos. Su estatura oscila entre 1.55 y 1.77m. Se considera que en el mestizaje el elemento indígena a predominado sobre el elemento europeo, por ello es común hallar alguno de esos rasgos en personas de piel blanca o de tipo caucásico.

Las comunidades indígenas funcionan internamente como pequeñas “republicas” donde los poderes se equilibran alrededor de las decisiones del consejo de ancianos, considerados los miembros del grupo con más experiencia, debido a la edad que tienen y la sabiduría que albergan en su ser.

En las organizaciones indígenas destacan varias figuras representativas:

Gracias a estas figuras representativas y a su modo de organización, las comunidades indígenas han defendido su autonomía dentro de la estructura administrativa general del país, generalmente mediante movimientos sociales; desconociendo los límites impuestos por el estado y se mantienen dentro del territorio que histórica y tradicionalmente les perteneció.

Sin embargo hay que mencionar a tres grupos que han llevado su lucha territorial a la ciudad de México.

Los otomíes que ocupan predios baldíos en colonias del centro.

Los mazahual, originarios del estado de México, que se han integrado a la vida en la capital y casi todos desempeñan tareas marginales en la ciudad.

Los triquis de Oaxaca que llegaron al D.F con la idea de ganar dinero y adquirir experiencia para luego regresar a su comunidad.

LA RIQUEZA LINGÜÍSTICA.

Se cree que todas estas lenguas indígenas provienen de una lengua madre que los lingüistas denominan “otopame” y de la cual partieron otras como el otomí, el mazahua, el matlatzica y el ocuilteco. Pero no fue hasta que la agricultura se desarrollo plenamente y que predomino el sedentarismo; cuando las lenguas empezaron a diferenciarse unas de otras, por sus prefijos y sus pronunciaciones.

Pero no fue hasta que en 1960 la SEP incorporo las lenguas indígenas en sus propósitos de enseñanza rural en varios puntos del país; lo cual dejo como visto que las lenguas indígenas son y serán cultura no un motivo de vergüenza; ya que en ellas están en nuestras raíces y lo que significa ser mexicano, es lo que nos define y nos caracteriza del resto del mundo.

LAS RELIGIONES; OTRO FACTOR PLURICULTURAL.

La orden franciscana tuvo la capacidad además de los agustinos, dominicos y los jesuitas de dar vista a una nueva religión, de inculcarla la fe y la creencia en un nuevo Dios.

Desde su llegada, la presencia del clero se vio relacionada con hechos significativos en la historia de México. Un claro ejemplo es el papel que desempeñaron Morelos e Hidalgo en el movimiento de independencia.

Durante la historia, el clero católico en México se ha preocupado por el bienestar de la población, manteniendo su compromiso para combatir la pobreza y ayudar a los necesitados.

A pesar de ello la fe religiosa cada vez decae más, debido a la globalización. Aquello que nos unió con los españoles y nos identifico como hermanos: la religión, está cada vez más a la deriva debido a nuestra falta de fe, nuestras religiones se están viendo afectadas por la influencia de la televisión, el internet y otros medios de comunicación masiva.

Aparte de los católicos y protestantes a partir de 1960 se dio en México la pluralidad religiosa, de la cual destacan las siguientes religiones como principales en México:

Evangélica; Bautista; Pentecostal; Metodista; Presbiteriana; Interdenominacional; Mormona; Adventista; Luterana; Anglicana; Budistas; Islámica;

Krishna; Hindú; Orientalista; Judía; Mariana; Fidencistas; Frinitaria y Testigos de Jehová.

Con esto se comprueba que la sociedad mexicana vive como casi todas las del mundo, con una diversidad de creencias; que no nos diferencia unos de otros.

Los efectos culturales de esta diversidad y ampliación resultan aun impredecibles a fines del segundo milenio.

CONCLUSION:

La diversidad Étnica, plurilinguistica, social, artística y cultural ha convertido a México en un lugar lleno de magia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com