ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México como país pluricultural


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 7

México como país pluricultural

El término multilateral usado por primera vez en Canadá durante la década de los sesenta significa pluralidad de culturas y se usa para describir el fenómeno de convivencia de varias culturas en una misma sociedad. que para aislar problemas teóricos o prácticos respecto a la interacción desigualdad y justicia social de las culturas parte de las asimetrías sociales reflejadas en desigualdad económica y social rázago cultural, falta de oportunidades conflictos radicales.los criterios de la UNESCO para formular las listas de bienes culturales parten de la necesidad de conservar el patrimonio cultural de la humanidad sin embargo sirven de guía para cada nación establece el propio identidad: la identidad es algo individual y colectivo de los valores de la diversidad y del patrimonio cultural ahora debemos preguntarnos si es posible encontrar en México nación pluricultural de factores con los que puedan identificarse todos los mexicanos .

Diversidad: hay factores que identifican la diversidad de otros valores de gran variedad o critico.

Los valores del mexicano

El civismo

El civismo, se dice, debe ejercerse desde el seno del hogar para poder, bajo ese parámetro, actuar con los miembros de la comunidad y así poder llegar a lo que se denominaría ser un buen ciudadano.

Algunas instancias públicas y privadas encargadas de la educación cívica motivan a los mexicanos a recordar el valor del civismo.

La mayoría de mexicanos hoy tienen un escaso interés en la política y piensa que ésta tiene que ver poco o nada con su vida diaria. Mientras tanto, más de 40% no sabe qué es el interés público.

Además, tienen una desconfianza social, puesto que el nivel de confianza de los ciudadanos en las instituciones políticas es muy bajo. En una escala de 1 a 10 los diputados y los partidos políticos obtienen 5 puntos, el gobierno en general se acerca al 6 y sólo algunas instituciones públicas obtienen calificaciones superiores a 6.

El bienestar propio

Los ciudadanos le dan a la familia nueve puntos de confianza. Pero la desconfianza se extiende a otros sectores de la sociedad, fuera del reducido círculo familiar, pues aunque los vecinos y los compañeros de trabajo obtienen alrededor de 7 puntos de confianza, tres cuartas partes afirman que “la gente se interesa sólo por su bienestar”, y casi dos terceras partes creen que “todos se quieren aprovechar de uno”. Un tercio de los ciudadanos está en desacuerdo con la afirmación “aquí donde vivo la gente es honrada y se puede confiar en ella”.

La tolerancia

Casi una cuarta parte de los pobladores cree que “el pueblo puede desobedecer las leyes si le parecen injustas”. La misma proporción piensa que la ley en México no se aplica en forma igualitaria. En este sentido el 55% opina que en nuestro país la gente no respeta las normas.

Esta percepción de la ley explica por qué un tercio de los ciudadanos están de acuerdo con que “un funcionario público saque provecho de su puesto, siempre y cuando haga cosas buenas”.

Breve Historia de México

La historia del país, comienza desde las primeras civilizaciones siendo mayas, aztecas y olmecas las principales encontradas en los yacimientos arqueológicos.

Los olmecas fueron los primeros en prosperar en las regiones de Veracruz y Tabasco por más de 3000 años.

Los mesoamericanos fueron bien reconocidos por ser avanzados en las áreas de ciencia y agricultura.

Uno de los productos más cultivados fueron el maíz, el frijol, los chiles y jitomates que son productos que continúan siendo gran parte de la dieta mexicana.

Algunos progresos de la tecnología se ven a través de los grandes núcleos urbanos que incluyen: Tenochtitlán, Tula Teotihuacán, Chichén Itzá y muchos más. La ciudad de México, hoy en día, fue el centro de los aztecas que gobernaron el país desde 1325 a 1529.

El navegador y comandante Hernán Cortés llegó a Veracruz en 1519. Cortés, bajo el poder de la monarquía española, su motivo era encontrar oro. En poco tiempo Cortés descubrió la riqueza de todos los recursos naturales que había en el país. Sin perder tiempo Cortés pronto se informó de los conflictos que tenían las diferentes naciones indígenas, especialmente el gran problema de la civilización azteca. Cortés descubrió las fallas de esta nación y tomó ventajas de ellas. Se ha dicho que Cortés sabía del mito de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, que iba a regresar un día a conquistar su nación. Cortés usó este mito para su beneficio haciendo creer a la gente indígena que él era Quetzalcóatl.

Cortés conquistó Tenochtitlán, la capital de la civilización azteca, en un periodo de dos años. Tenochtitlán sería el nuevo establecimiento de la capital de México colonial. Desde 1521 a 1821 el Virreinato de la Nueva España, ahora México, fue el centro de la colonización del imperio español. Aquí impresionantes iglesias, palacios y monumentos coloniales fueron hechos a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com