ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi espacio geografico.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Reconociendo Mí Espacio Geográfico

“Las Margaritas”

La comunidad en la que vivo es Las Margaritas que se ubica en el estado de Jalisco en el municipio de Atotonilco el Alto.

Se localiza a altura de 1553 metros, Margaritas brinda hogar a 2108 habitantes de los cuales 1017 son hombres o niños y 1091 mujeres o niñas. 1423 habitante de la población de Margaritas son adultos y 307 son mayores de 60 años. Su código postal es 47778 y su clave lada es 391. Se encuentra en las coordenadas:

Longitud: -102.47416667

Latitud: 20.45305556

El nombre de la comunidad se debe a que el hacendado tenía tres hijas llamadas Margaritas por lo que se le quedo al pueblo el nombre de “Las Margaritas”.

Margaritas cuenta con calles amplias y empedradas las que permiten la circulación de la mayoría de tipos de vehículos por toda la comunidad. Margaritas limita con las rancherías: Santa Elena, El Agua Caliente y Gabriel Leyva.

Cuenta con clima semiseco, con invierno benigno, seco y semicálido al igual que la primavera. La temperatura media anual es de 21.1°C, y la precipitación media anual es de 880.4 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre. Los vientos dominantes son en dirección sureste.

Por la comunidad pasa un rio que lleva agua todo el año, cuenta también con una presa donde algunos de los agricultores de su alrededor toman agua para regar sus parcelas, anteriormente a Margaritas lo rodeaba un vallado que con el paso de los año fue borrado por la gente y actualmente solo queda una parte del vallado en la parte Este de la comunidad pero no tiene ningún uso el agua de este ya que está muy contaminada.

La flora principal de la comunidad son el huamúchil, huizache, mezquite, nopal, pastos y fresno. Y la fauna con la que cuenta es con coyote, conejo, garza, zorrillo, carpa, tortuga, serpiente, ardilla, entre otras.

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola, lo que más se cultiva es el maíz, el trigo, la garbanza, maguey - mezcal y alfalfa. Ya que la agricultura es la principal actividad económica de la comunidad. Otra de las principales actividades económicas es la ganadería la cual concite en la cría de bovinos para leche y carne, ovino, porcino, equino y diversas aves de corral. También están las fabricas: “cocomar” que realizan varios productos derivados del coco, “Juan Pablo II” la cual es una fábrica de escobas y trapeadores y la “Fat & Ma” en la que se hacen muebles de madera, las cuales le dan empleo a varias personas de la comunidad. Otra actividad económica es el comercio donde predominan la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.

En su mayoría las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com