ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1: Mi Espacio Geográfico Y La Identidad Jalisciense. Zona Metropolitana De Guadalajara


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

Tema 1: Mi espacio geográfico y la identidad Jalisciense.

Zona Metropolitana de Guadalajara

Localizada justo en el centro del estado, sus municipios son los siguientes:

Acatlán de Juárez 23 241 Habitantes

Cuquío 17 795

El Salto 138 226

Guadalajara 1 495 189

Ixtlahuacán de los Membrillos 41 060

Ixtlahuacán del Río 19 005

Juanacatlán 13 218

San Cristóbal de la Barranca 3 176

Tlajomulco de Zúñiga 416 626

Tlaquepaque 608 114

Tonalá 478 689

Villa Corona 16 969

Zapopan 1 243 756

Zapotlanejo 63 636

Total- 4, 578,700 Habitantes de la Región Centro de Jalisco

La Región Centro es donde se encuentra la Capital del Estado, la llamada Perla de Occidente, rodeada por algunos municipios que forman la zona metropolitana, donde se puede encontrar de todo: vanguardia y desarrollo en Zapopan; bellas artesanías en Tonalá; tradición pura en Tlaquepaque; místico costumbrismo en Tlajomulco, etcétera; es como un conjunto que se une para ser el corazón latente de Jalisco, donde Guadalajara espera con sus templos y barrios centenarios, siendo el foco dinámico de un estado en constante desarrollo.

¿Qué tradiciones y costumbres te hacen sentir orgulloso de tu terruño con respecto a otras zonas? Las Tradiciones religiosas, culturales y urbanas que hacen de esta región, un sorprendente destino, plagado de celebraciones que durante todo el año mantienen el espíritu festivo bien representado por los mariachis. Una importante tradición que se tiene mi comunidad, es la Romería de la Virgen de Zapopan el día 12 de Octubre, ya que vienen personas a esta celebración de la mayoría de los municipios de conforman la Región Centro, y de otras regiones también, se escucha a las bandas que van tras de ella, y se mira como bailan algunas personas con aspecto indígena "sonajeros", danzas autóctonas. Late con fuerza el corazón de Jalisco y su palpitar se siente doblemente en el centro del Estado a diferencia de otras regiones, ya que ahí, es donde se alza la belleza centenaria de su capital, la perla de occidente, ahí, en el lugar en que se forma con barro su historia y se refleja en el vidrio soplado su temple y gallardía, zona en que se entretejen arterias y dinámicas luces que denotan un franco y constante desarrollo, pero que no dan la espalda al añejo valor de su pasado.

¿Sus alimentos tradicionales? La gastronomía de esta región, es muy representativa en Jalisco, en ella no se pueden dejar de probar la Birria de chivo, Gorditas y sopes de maíz, el Pozole, la Carne en su jugo, las Tortas ahogadas, las Jericallas, el Bote, la Sopa de Indio, el Borrego al pastor, y acompañar todo con un Tequila, un Mezcal, el Aguamiel, Pajaretes, un Tepache (bebida fermentada que se prepara con el jugo y la cáscara de diversas frutas, principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com