ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbioma Humano


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA, FUNCION Y DIVERSIDAD DE LOS HUMANOS SANO. MICROBIOMA

El “microbioma” se refiere al conjunto de genes de nuestros microorganismos comensales que forman la microbiota.

El proyecto de Microbioma Humano es un programa de investigación que se inició en 2007 con el objetivo de construir un catálogo o mapa genético de los microorganismos que pueblan el cuerpo de un adulto saludable. Este gran estudio que se llevó a cabo tomando muestras que provenían de la cavidad oral, orofaringe, (saliva, mucosa faríngea, encías paladar, amígdalas, lengua), región retroauricular, fosa antecubital, fosas nasales, de distintas partes de la vagina y también se tomó una muestra de heces para estudiar los microorganismos del tracto digestivo, en 242 personas sanas (129 hombres y 113 mujeres) con la finalidad de estudiar a los diversos microbios que habitan en nuestra cuerpo, el numero, la diversidad y la distribución de los distintos tipos de organismos que habitan en nuestro cuerpo y como esto se ha relacionado con varios enfermedades humanas.

Según los cálculos de los investigadores, ya se han identificado entre el 81% y el 99% de todos los géneros de microorganismos en adultos sanos

Este estudio ha revelado datos como que el microbioma humano incluso en los individuos sanos los microbios que ocupan varias partes de nuestro organismo difieren notablemente entre si, como: el intestino, la piel y la vagina. Gran parte de esta diversidad se mantiene inexplicable, aunque la dieta, el medio ambiente, la genética del huésped y la exposición a microbios temprana han sido implicados.

Variación interindividual en el microbioma probó ser específico, funcionalmente relevante y personalizada. Un ejemplo de esto es ilustrado por el Streptococcus spp. de la cavidad oral. Y la presencia o no de estor organismos influirían en la presencia o no de enfermedades

Por último, los microorganismos dentro y entre los hábitats del cuerpo exhibieron relaciones sugestivas de conducción de factores físicos tales como el oxígeno, la humedad y el pH, factores inmunológicos, y las interacciones microbianas como mutualismo o competición.

De momento, los investigadores han reducido la lista de "los más buscados" del microbioma a 119 bacterias que se encuentran presentes en al menos un 20% de los participantes en la investigación. Ahora darán prioridad al análisis de sus genomas para averiguar si son amigos o enemigos, si resisten a los antibióticos, si producen toxinas o moléculas que nos benefician.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com