ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor Humanos


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  2.805 Visitas

Página 1 de 11

Índice de Contenido

Introducción 3

Conceptos y definición 4

Que es el factor humano? 4

Algunos términos para factor humano 5

Definición de Organización 5

Algunos conceptos de administración de

Personal 5

Importancia del Factor Humano 6

Administración de los Recursos Humanos 7

Sistema de administración de RH 8

Conclusión 9

Bibliografía 9

Factor Humano en la Organización

Introducción

El hombre por naturaleza es un ser inminentemente social y el cual tiende a relacionarse con otras personas estableciendo grupos en la escuela, en su zona donde vive y por supuesto en su trabajo los grupos son espacios donde interactúan dos o más personas que trazan objetivos particulares. Se denominan grupos formales a aquellos que se forman dentro de un empleo que tienen trabajos específicos a realizar y grupos informales al grupo de amigos por ejemplo con que cada quien prefiere juntarse aquí en la escuela que solo nos liga el hecho de tener cosas afines.

El comportamiento organizacional es la ciencia que busca entender y descubrir como los empleados de una empresa u organización se ven afectados por los diferentes factores que están a su alrededor, tales como la cultura, el ambiente, las relaciones con las demás personas del grupo, todo esto con el fin de lograr una mejor eficacia y eficiencia dentro de la empresa.

Es importante que se tenga en cuenta como se sienten las personas dentro de la organización, como es su forma de pensar y como su comportamiento influye en la productividad de la empresa, para lograr esto la empresa debe investigar cómo se sienten sus empleados y también como es el trabajo de estos.

Para esto se pueden utilizar las encuestas y métodos experimentales, la investigación tiene que ser también analítica donde se estudien a fondo los factores y causas del comportamiento de los empleados, hacerles sentir que son parte importante dentro de la empresa, incentivarlos valorando su trabajo y con otras estrategias que dependen de la empresa, todo esto se debe hacer porque la mayor fortaleza de una organizaciones el recurso humano, ya que estas son las encargadas de todos los procesos que hay dentro de la organización, si las personas están bien, su trabajo será de buena calidad, pero si la persona está mal su rendimiento en el trabajo no será el mejor.

El centro de la organización es su recurso humano, así que en toda empresa se debe valorar y cultivar, por esto, la empresa debe escoger muy bien a su personal, personal que sea calificado y de muy buena calidad humana, no solo es importante la preparación intelectual sino los valores interiores. Para que la empresa sea competitiva, debe capacitar y actualizar a sus empleados y también mantener una buena imagen frente a sus clientes.

Las empresas deben tener una mezcla de factor tecnológico y factor humano, en la cual ambos sean de la mejor calidad, para lograr salir a flote en este mundo globalizado y cambiante, donde los grandes se comen a los pequeños y más débiles, así que si la empresa no está bien estructurada y con personal de la más alta calidad, no surgirá, y seguirá siendo, una cualquiera y no la mejor.

Conceptos y definición

Que es factor Humano?

Desde el punto de vista antropológico, tanto los hombres como las mujeres en la historia de la humanidad siempre han sido componentes claves en la producción de procesos e instrumentos para su uso, En las diferentes etapas evolutivas de los procesos industriales y manufactureros, este factor humano ha pasado sin ser tomado en cuenta como organismos permeables en los diferentes escenarios que han tenido vigencia, tales como: los políticos, económicos y manufactureros. Fue a partir de las experiencias de Hawthorne obtenidas por E Mayo a mediados del siglo pasado, cuando realmente se comenzó a pensar seriamente en este componente tan fundamental, pero que también siempre relegado a un segundo lugar. A partir de estos momentos, es cuando verdaderamente se comienza a reconocer y valorizar el aporte significativo de la gente en todo tipo de organización. Se comenzó a evaluar su condición de ser humano y su proceso subjetivo de su percepción frente a la realidad organizacional. Estas evidencias fueron los basamentos filosóficos de las diferentes escuelas gerenciales de las últimas décadas de siglo anterior.

Muchas organizaciones aspiran a tener “asociados” capaces de resolver asertivamente los problemas que se pueden presentar, que sean creativos e innovadores y que realicen los esfuerzos necesarios para satisfacer al cliente en forma excelente las expectativas de los clientes, tanto internos como externos. ¡Pero muy pocas empresas hacen esfuerzos necesarios para invertir en sus empleados y el futuro! Sin poder prever con exactitud la imprevisibilidad de las reestructuraciones organizacionales –aún las más benignas-, los gerentes son menos capaces que antes de conservar sus respectivos puestos o cualquier puesto, cualquiera que sea el nivel

Algunos términos de factor humano:

• Personal: Es el conjunto de personas pertenecientes a determinada clase, corporación o dependencia.

• Recursos humanos: Es el conjunto de capital humano que está bajo el control de la empresa en una relación directa de empleo, en este caso personas, para resolver una necesidad o llevar a cabo cualquier actividad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com