ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microciclo Estructurado


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 7

Microciclo

Dinámica de las cargas del microciclo [1]

En los deportes de equipo como el fútbol, el microciclo es la unidad temporal más importante de las estructuras que configuran el proceso de la planificación.

Ahora bien, dado que la temporada presenta diversas fases, se suelen emplear dinámicas diferentes (volumen e intensidad) en cada una de ellas.

Para poder controlar el volumen se mide el tiempo total del entrenamiento

El control de la intensidadse realiza mediante:

La especificidad de la carga de los contenidos: en el microciclo se puede ver que aumentará a medida que se acerca el partido)

La frecuencia cardíaca (Fc) : suele tener también una tendencia creciente pero la Fc media conseguida disminuye en los últimos días del microciclo “mayores pausas” para que se pueda dar el fenómeno de la sobrecompensación.

Dinámica de las cargas en pretemporada

Se recomienda una dinámica creciente de las cargas, basada principalmente en el volumen. La dinámica del volumen es moderadamente alta y crece rápidamente hasta llegar a su máxima expresión en las últimas semanas de pretemporada. La ubicación del 100% suele ubicarse 2 microciclos antes del inicio del campeonato de liga (teniendo en cuenta 5/6 microciclos de pretemporada). En el microciclo anterior al inicio de liga, el volumen disminuye y se ajusta al valor medio del que se empleará durante el periodo de las competiciones.

En cuanto a la intensidad, en la pretemporada, se inicia baja y a medida que pasan las semanas aumentará progresivamente hasta situarse en un valor alto (70-80% tanto de especificidad como de Fc).

Generalmente a final de la pretemporada se intenta ubicar varias competiciones amistosas cuya finalidad será aumentar el carácter específico y competitivo de los ejercicios y así aumentar la intensidad del entrenamiento.

Dinámica de las cargas durante la liga

Se utilizarán las cargas de tipo uniforme, caracterizadas por presentar unos porcentajes de volumen e intensidad muy parecidos y sin presencia de grandes oscilaciones durante todo el periodo competitivo.

El volumen tenderá a disminuir de forma muy paulatina llegando a sus valores más pequeños (50%-60%) al final de la liga, donde generalmente se disputan los objetivos (títulos, ascensos, evitar el descenso…).

La intensidad suele presentar una tendencia contraria llegándose al final del campeonato a su máximo valor (90%-95%).

Porcentaje y distribución de las cargas durante la liga

Los microciclos preparatorios coincidirán con los partidos de dificultad menor. Los partidos en los que el partido se prevé como más difícil se buscará un salto de forma y se aplicará un microciclo competitivo.

Los microciclos transitorios se realizarán después de muchos microciclos competitivos con la intención de romper sinergias y que sea un microciclo regenerador y los microciclos de mantenimiento se aplicarán entre los microciclos competitivos

Organización de las cargas durante la liga

Los microciclos de un solo partido a la semana se organizarán de la siguiente forma: al inicio de semana se aplica un bloque concentrado de carga condicional general y/o específica, y a medida que se acerca el partido del fin de semana se centrarán más en las tareas de orden especial y competitivo. Las sesiones de mayor contenido físico se realizarán el martes y miércoles (si se jugó el domingo). El resto de sesiones se centrarán en el trabajo específico con balón (situaciones técnico-tácticas).

Cuando en el microciclo haya dos partidos en una misma semana, se utilizará el primer partido como carga específica y se adaptan las sesiones de entrenamiento de la semana para optimizar el rendimiento de los jugadores y poder afrontar los dos partidos en buenas condiciones.

Dinámica de las cargas durante el periodo transitorio

El objetivo de esta fase es una pérdida de forma específica y un mantenimiento de la genérica.

En una primera fase la dinámica de las cargas se desploma y en una segunda fase, anterior a la pretemporada, los porcentajes de los componentes de la carga irán progresivamente aumentando siendo el volumen quien predomina claramente sobre la intensidad. De esta forma evitaremos las sobrecargas musculares tan típicas de las primeras semanas de pretemporada.

Microciclo estructurado [1]

En los deportes de equipo como el fútbol, el microciclo es la unidad temporal más importante de las estructuras que configuran el proceso de la planificación. La dinámica de las cargas que se plantee debe permitir al jugador rendir a un nivel muy bueno u óptimo uno o dos días dentro del microciclo. De Yagüe [2] y Solé [3] posteriormente hace la siguiente adaptación de las fases:

Fase recuperadora del partido anterior

Su objetivo es facilitar la recuperación física y psicológica del partido anterior. La dinámica de cargas que se aconseja es un volumen e intensidad bajos. Se puede incluir una sesión regenerativa el día posterior al partido y otro día de descanso total.

Fase estimuladora

Se produce la mayor sobrecarga sobre el organismo para asegurar la activación del proceso adaptativo. La dinámica de las carga empieza por un volumen elevado y una intensidad moderada (intensidad biológica alta pero moderado nivel de especificidad de los contenidos). Tareas de carácter general o dirigido.

Fase de optimización del rendimiento

Busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com