ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microrregiones


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  3.188 Palabras (13 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 13

Palabras claves:

Región. Regiones diamantes. Economía.

Introducción.

Las relaciones económicas cada vez se expanden con mayor intensidad por el desarrollo tecnológico y por la misma globalización, las distancias se reducen, las comunicaciones son más fáciles, los medios de transporte cada vez son más diversos, rápidos y seguros, en fin las relaciones económicas siempre existieron y seguirán existiendo.

MICRORREGIONES Y RELACIONES ECOMÓMICAS INTERNACIONALES.

Un hecho clave en todos estos acuerdos es que se trata de microrregiones que incorporan a varios países y así, si se sigue esta lógica, todo parecería indicar que se trata de países que se integran en regiones económicas más amplias. Es necesario mencionar internacionales, las micro-regiones necesitaban de espacios nacionales para poder lograr su crecimiento. El concepto de espacio socioeconómico del crecimiento está ligado al hecho de que el crecimiento no es sólo un fenómeno que se pueda reducir a un análisis mono causal, sino que es complejo. La hipótesis de partida es que, en el espacio socioeconómico de crecimiento, existen tres elementos: el trabajo, el dinero y el estado (que integran el proceso de cohesión y reproducción social) y que, en el centro de ellos, se encuentra la cultura, tanto como factor que permite ofrecer y estructurar un sentido a la vida económica, social y política y como factor en sí mismo de cohesión social. Todas las culturas permiten la formación de estructuras socioeconómicas del crecimiento, pero lo importante es seleccionar las características culturales que puedan configurar una cultura favorable. En todas las culturas hay características culturales favorables y desfavorables; la selección de los procesos favorables o desfavorables que se realice en el interior de cada cultura es lo que va a permitir encontrar o no, un ambiente cultural propicio al crecimiento económico en el interior de una determinada región.

Las regiones y el espacio sociopolítico del crecimiento.

En las sociedades modernas se requiere dinero para la producción de los bienes y servicios que se necesitan para la reproducción biológica, económica, política e imaginaria de lo social. La fuerza de trabajo se adquiere con dinero por medio de un salario, las materias primas se cotizan en dinero, los bienes producidos se venden en el mercado y, el dinero que con éstos se logra, sirve para cubrir los costos de producción y las ganancias empresariales. El dinero conduce al crédito y éste a los sistemas financieros. Por eso, dinero, crédito y sistemas financieros, son claves y, cuando éstos marchan mal, por el ineficiente funcionamiento de las instituciones bancarias (bancos privados, bancos públicos y banco central) y por los costos excesivos del dinero, tal y como es el caso de México, entonces todo el proceso productivo se ve trastocado.

LA COMPETENCIA Y RIVALIDAD ENTRE LAS EMPRESAS EXIXTENTES.

Dada la rivalidad entre empresas, en un mercado ya no caben distintos tipos de calidad de empresas, ahora las empresas mejores no solamente eliminan a las malas, sino que también expulsan a las buenas. El espacio se ha reducido, únicamente sobrevive lo mejor y el resto, aunque sea bueno, simplemente tiende a desaparecer.

Esto es un hecho clave en la existencia de diamantes reales o virtuales debido a que sólo las empresas que se sitúan en las regiones en que existen estos diamantes reales o virtuales pueden sobrevivir en esta competencia destructiva de hoy día. Por eso las empresas que no están ubicadas en regiones con esas características, tienen una elevada propensión a la mortalidad.

ASIMETRÍA REGIONAL EN LOS PAÍSES EMERGENTES

Las regiones diamante no existen en los países atrasados, ni siquiera en los países llamados emergentes. Para que se logre configurar una auténtica región diamante se requiere un largo período histórico, una acumulación de capital importante, la presencia de muy elevados sistemas de educación y de investigación, un ambiente social apropiado que no se construye por decreto, etcétera.

En los países emergentes existen otras zonas en las cuales se va a establecer la riqueza o la pobreza industrial. En este artículo presentaremos tres grandes tipos de regiones a las cuales hemos denominado, según nuestras investigaciones, como diamantistas, jade y carbón.

Lo fundamental a destacar es que las nuevas regiones se están configurando, desestructurando y reconfigurando, justamente a partir de la crisis del período de sustitución de importaciones y el posible nuevo espacio de crecimiento. De esta forma, lo que se denomina regiones diamantistas, son aquellas que se establecen en función de las nuevas condiciones de crecimiento y que ellas mismas son causa de la conformación de un nuevo espacio. Las regiones jade son, en varios sentidos, las herederas de las regiones que se formaron al amparo de la sustitución de importaciones y, las regiones carbón (que son con mucho las más amplias y numerosas) son aquellas que nunca pudieron integrarse ni a la modernidad ni al crecimiento.

LAS REGIONES DIAMANTOSAS, JADE Y CARBÓN

Siguiendo las ideas de Porter y Hafsi y agregando el sistema sociopolítico del crecimiento y el campo de disputa reglamentado, nosotros podemos aplicarlas a los grandes países de América latina, cuya industrialización se realizó durante mucho tiempo impulsada por un conjunto de ventajas competitivas dando forma al sistema que denominamos jade.

La industrialización actual tiene como una de sus palancas, el ser un complemento a los diamantes reales o virtuales extranjeros; a esta función de complemento hay que agregar algunas de las ventajas que pueden sobrevivir del viejo sistema jade. Estas nuevas regiones, que son las que hemos denominado diamantistas, conducen a que el sistema industrial tienda a relocalizarse rápidamente.

Como se trata de regiones que habían iniciado su crecimiento con bastante anterioridad, hay una demanda interna relativamente sólida y, como son regiones situadas en países grandes, la demanda nacional a dichas empresas también es cuantiosa.

Fuera del jade

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com