ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DE INVESTIGACIÓN MICRORREGIÓN CENTRAL DE CHALATENANGO


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela de Economía

PERFIL DE INVESTIGACIÓN

MICRORREGIÓN CENTRAL DE CHALATENANGO

Cátedra:

Economía Agrícola

Docente:

Lic. María Ángela Rodríguez

Grupo Teórico:

1

Integrantes:

Nombre

Carnet

Firma

Katherine Stephanie Mancia Ramírez

MR13033

Pineda Lara, Clarissa Jasmín

PL13006

Ramos Guardado, José Humberto

RG13017

Saravia Aparicio, Pedro Edgardo

SA13007

Ciudad Universitaria, 4 de abril de 2016

ÍNDICE

1. Objetivos        1

2. Justificación        2

3. Alcance de la Investigación        3

        

4. Delimitación        4

5. Metodología del Trabajo        5

  • Tipo de Investigación        5

  • Método de Investigación        5
  • Elección de técnicas e instrumentos de recolección de datos        5
  • Estrategia Metodológica        6

6. Esquema Tentativo de la Investigación        7

7. Recursos a Utilizar        9

8. Presupuesto        10

9. Cronograma de Actividades        11

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo ha sido diseñado con el propósito de servir de guía para la realización de una investigación que permita obtener un diagnóstico situacional de la Microrregión Central de Chalatenango.

Para tener una base sólida al momento de realizar la investigación, se presentan a continuación los siguientes elementos preliminares:

  • Objetivos, justificación, alcance y delimitación de la investigación para conocer qué se pretende lograr con la investigación, hasta dónde se llegará con esta y la importancia que tendrá el resultado final.

  • La metodología de la investigación, la cual servirá como una guía completa y estructurada para la realización de la investigación en general, pero principalmente para la parte de recolección de información de las fuentes primarias.
  • El esquema tentativo del informe final a presentar, es decir, lo que se espera sea el resultado final de toda la investigación, para lo cual se toman en cuenta los elementos antes señalados para su diseño.
  • Recursos a utilizar, presupuesto y cronograma de actividades, con el objetivo de tener claro qué se va a necesitar para llevar a cabo la investigación y en qué momento se realizará cada actividad, siguiendo un orden lógico que permita lograr los objetivos planteados.
  1. Objetivos

Objetivo General

  • Identificar los factores que potencian o limitan el desarrollo integral de la Microrregión Central de Chalatenango mediante la elaboración de un diagnóstico situacional que permita, además, proponer acciones estratégicas para el avance de dicho proceso.

Objetivos Específicos

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura Economía Agrícola para realizar un análisis profundo sobre los diversos elementos que constituyen la situación actual de la Microrregión Central de Chalatenango.
  • Utilizar las principales variables del ámbito económico, social, cultural, político y ambiental de la microrregión que permitan generalizar la situación de cada uno de estos ámbitos del territorio.
  • Determinar los factores que potencian el desarrollo de la microrregión, además de las limitantes que posee esta.
  • Proponer posibles acciones estratégicas a las limitantes al desarrollo de la microrregión encontradas en la investigación.
  1. Justificación

La conformación de microrregiones ha sido objeto de estudio en los últimos años en proyectos de investigación debido a la relevancia que llegan a obtener como conjunto. Es por ello que como alumnos de Licenciatura en Economía cursando la asignatura de Economía Agrícola surge la importancia de la elaboración del presente proyecto, debido a la cantidad de conocimientos que pueden adquirirse al analizar una microrregión, mediante el sumergimiento en el área agropecuaria de estas regiones, ya que estos subsistemas urbanos y rurales contienen elementos determinantes en la historia de la agricultura de nuestro país y en el desenvolver actual no muy esperanzador.

Se pretende analizar la microrregión en términos de su funcionamiento espacial y en términos de accesibilidad, los cuales como conjunto facilitan su incorporación a los circuitos amplios de producción para garantizar el desarrollo de la región.

La realización de un diagnóstico situacional es de suma importancia para una microrregión, así como para cualquier territorio, ya que esto permite visualizar el rumbo actual del lugar y así poder proponer los cambios necesarios para corregir los problemas que no permiten que esta se desarrolle, así como dar más apoyo a los factores que potencian su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (444.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com