ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelando Ciudades Como Ecosistemas


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Modelando ciudades como ecosistemas

Newman, F., Jennings, I., 2008

La actividad humana ya ha sobrepasado los límites en cuanto a utilización de recursos naturales y generación de contaminantes y residuos, los entornos urbanos e industriales comparten cierto grado de responsabilidad en los desequilibrios globales. En su relación con el medio natural, las ciudades modifican profundamente el entorno incluso no cercano transformando los ciclos biológicos y naturales con los consecuentes desequilibrios. Son muchas las señales que avisan de la necesidad de una reconsideración de la cuestión ambiental. En una parte del capitulo Capra explica: “Hay que construir una sociedad sustentable para nuestros hijos y futuras generaciones, ese es el gran desafío de nuestro tiempo, tenemos que rediseñar radicalmente muchas de nuestras tecnologías e instituciones sociales con el fin de cerrar la brecha entre el diseño humano y los sistemas ecológicamente sostenibles de la naturaleza”.

Como menciona el autor, las ciudades son lugares en los que viven los seres humanos, que interactúan entre sí con otros “organismos vivos”, también pueden ser consideradas como ecosistemas; aunque tienen nuevos componentes, como: edificios, transporte, infraestructura de alcantarillado, parques y campos deportivos formales, etc. estos elementos también interactúan con los elementos vivos como, las plantas y los animales. Existen tres modelos de cómo las ciudades pueden estar orientadas por los ecosistemas, para la transformación de los procesos humanos en las ciudades y el restablecimiento de las bioregiones urbanas para funcionar de manera sustentable: Primero, el trabajo de Bossel, este fue adaptado y explorado como una base para entender cómo los ecosistemas sustentables y los sistemas socio ecológicos trabajan y cómo las ciudades pueden ser transformadas en ecosistemas sostenibles; después, la sucesión de patrones de los ecosistemas se presentan como una guía de cómo cambiar los sistemas vivos a través del tiempo en su forma y estructura para optimizar el uso de energía, materiales e información, cómo las ciudades pueden optimizar su forma urbana y su estructura; por último, la forma en la que las ciudades han sido moldeadas a través de la historia por la ecología humana, se utiliza para mostrar cómo funcionan las ciudades como un sistema. Las ciudades-patrón pueden estar relacionadas a la planificación más específica sobre cómo la sustentabilidad puede lograrse.

Cada uno de estos modelos muestra que los ecosistemas sí pueden ser parte de las ciudades. Las características y estrategias sustentables de los ecosistemas naturales pueden estar orientadas a la transformación de las ciudades en nuevos “ecosistemas sustentables”. Se construyen a partir de una base humana y ecológica y pueden ayudar a dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com