ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Agro Exportador


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  Informes  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

Modelo Agro Exportador (MAE)

El proceso de industrialización que atraviesa Europa a fines del siglo XIX genera oferta de productos manufacturados, demanda de materias primas y excedentes de capitales en busca de mejores márgenes de ganancia.

Por otro lado América necesitaba el producto terminado, tecnología y capital que llegaba a modo de préstamo e inversión, de esta manera generaba la instalación en el país de capital extranjero y engrosamiento de la deuda externa. Argentina, que tenía la necesidad de mano de obra y ofrecía salarios altos, recibe a una cantidad de inmigrantes, que llegaban al país creyendo que en América mejorarían su calidad de vida y obtendrían acceso a la tierra como propietarios.

América Latina se reacomoda en el nuevo mercado mundial y Argentina se incorpora como uno de los principales productores de alimentos y materias primas. En esta época es conocida en la historia como GRANERO DEL MUNDO porque con la reorientación se genera un nuevo patrón económico: el modelo agroexportador, basado tanto en la producción de materias primas agrícolas como en la exportación de las mismas a los países centrales (principalmente europeos), como la carne enfriada o congelada de alta calidad.

La aparición del frigorífico es decisiva en el crecimiento de las exportaciones de carne. El desarrollo del ferrocarril también influye en este periodo, permite la integración de las diferentes regiones del país, facilita la llegada de la mano de obra necesaria, de

las mercaderías de consumo para la población en crecimiento, y posibilita el aumento de la exportación de los diferentes productos.

El modelo agroexportador tiene 3 ejes básicos:

- Integración al mercado mundial como vendedor de materia prima fundamentalmente carne enfriada de alta calidad.

- Receptora de capital extranjeros y población, principalmente de España e Italia.

- Ampliación del territorio nacional a través de las distintas campañas contra los pueblos originarios, como la campaña del desierto.

Aparte de los 3 ejes presenta también 3 pilares fundamentales que son:

Inmigración, capital y tierra.

Este nuevo sistema económico fue fomentado por la generación del ’37, entre los que se encontraban los ideólogos como Sarmiento con la civiliz barbarie, Alberdi, Hecheverria, entre otros, y luego fue aplicado por Mitre Sarmiento.

El contexto histórico en ese momento a nivel mundial se cebtraba principalmente en la Segunda Guerra Mundial. Argentina, aunque es neutral, no sale intacta de la Gran Guerra. Las importaciones disminuyen, muchas industrias se achican o desaparecen y aumentan la desocupación y el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com