ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Primario Exportador


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  3.433 Visitas

Página 1 de 5

Las condiciones necesarias para la industrialización del país (la estabilidad política, la diversificación de la estructura productiva y el crecimiento económico, el paso de una economía agraria a una de tipo industrial y, sobre todo, el control de los trabajadores a fin de facilitar la conformación de una clase empresarial nativa y la consecuente acumulación de capital) comenzaron a vislumbrarse con el ascenso de Manuel Ávila Camacho al poder (1 de diciembre de 1940 a 30 de noviembre de 1946).

A la llegada de Manuel Ávila Camacho al poder, México tenía cerca de 20 millones de habitantes, la mayoría de los cuales vivía en zonas rurales, el 64 por ciento de los mexicanos era analfabeta y la esperanza de vida al nacimiento promediaba 41 y medio años. De esta manera, el 11 de junio de 1942, y mediante el Pacto de Unidad Sindical firmado por el presidente Ávila Camacho, los trabajadores organizados de la CTM, la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otras uniones sindicales de mineros, metalúrgicos y textileros, se conformó el Consejo Nacional Obrero, que se encargaba de manejar la producción y los derechos de los trabajadores.

El 18 de enero de 1946, al actual Partido Revolucionario Institucional (PRI), que institucionalizó las estructuras para un nuevo proyecto político y económico del país. Con el PRI, los proyectos de reformas sociales y políticas de la Revolución fueron sustituidos por otro: la industrialización y el crecimiento económico. El lema del PRI fue: “democracia y justicia social”.

Este cambio de partido, también cambio los derechos laborales de los trabajadores. Así, en lo social se fomentó la “cooperación” entre las clases sociales (capitalistas, terratenientes, obreros y campesinos) en la búsqueda del interés superior de la nación: la industrialización y el crecimiento económico.

Durante el periodo de gobierno del presidente Miguel Alemán el gabinete presidencial cambio por completo, ya que de militares duros y probablemente muy poco experimentados en el manejo de una economía, paso a manos de gente profesional, compañeros de carrera de Miguel Alemán, lo que le dio al país un cambio radical en las políticas de gobierno. Debido a este cambio tan drástico, la CTM en 1947, decreto que todos sus trabajadores se unieran al PRI.

De esa manera, con Miguel Alemán y el PRI se inicio el proyecto de elite política y económica, encaminada a sustituir las importaciones y fomentar el crecimiento agrícola para exportar productos y satisfacer las demandas de la población, así como las importaciones de bienes intermedios y de capital que requería la industrialización. Adicionalmente, la industrialización requería obras de riego, electricidad, carreteras, vías férreas y escuelas para preparar a los trabajadores; en una palabra, la modernización del país.

La industrialización por sustitución de importaciones en México arranca propiamente con el gobierno de Miguel Alemán, que asumía el mandato presidencial el 1 de diciembre de 1946, y su primera etapa finaliza a partir de la segunda mitad del gobierno de Adolfo Ruiz Cortines (1956-1958) en que inicia el llamado “desarrollo estabilizador”.

La productividad de la tierra se incrementó de manera notable dinamizando el crecimiento de la producción agrícola del país. Hacia 1930 el rendimiento físico por hectárea era de 524 kilogramos, poco más de media tonelada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com