ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Administracion De Capital Humano


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 4

ELABORACIÓN DE UN MODELO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

INTRODUCCIÓN , , ,

Pocos autores del área de Recursos Humanos le dan la importancia debida a la función de retención del recurso humano, al respecto, (Castellanos, 2006), nos detalla que: “Gestionar la retención de las personas que hacen las mejores contribuciones a la empresa, o propician el aporte de otros dada su experiencia y relaciones, es una tarea que requiere primero sensibilidad respecto al costo de perderlas”.

“Las consecuencias de la separación de un empleado calificado van mucho más allá de los costos, ciertamente elevados, de contratación y de información de su sucesor… esta separación puede ocasionar el bloqueo de un proyecto o perturbar las sólidas relaciones establecidas con los compañeros de trabajo y los clientes y traducirse en la desaparición de una masa de conocimientos acumulados tras una larga experiencia, lo que constituye un revés grave para una empresa”.

“Quien se va lleva consigo un conjunto de conocimientos (y relaciones, alianzas, colegas) que no pueden almacenarse en una documentación o base de datos, es un saber hacer práctico e intuitivo que para trasmitirse exige una interacción estrecha entre las partes. La empresa se queda sin capacidad para aprovechar experiencias pasadas y termina por, tras mucho esfuerzo, “reinventar la rueda”.

“En el momento que se marcha un trabajador la empresa va a incurrir en alguna medida en los siguientes costes:”

1) “Costo de los conocimientos perdidos y la imposibilidad de usarlos

2) Costo de redistribución de funciones producto a la vacante

3) Costo de reclutamiento y selección

4) Costo de Integración

5) Costo de formación

6) Costo de baja productividad inicial”. (Castellanos, 2006)

ELABORACIÓN DE UN MODELO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO:

El elaborar un modelo gráfico (mapa conceptual) que incluya todas las funciones que debe de desarrollar un administrador del capital humano, es una tarea bastante difícil, por la complejidad y diversidad de las funciones que tradicionalmente se llevan a cabo en el área de recursos humanos.

De lo que si estoy seguro es que al área de recursos humanos, se le debe de dar la importancia que tiene y otorgarle la jerarquía y facultades necesarias para que lleve adecuadamente su función, tal y como se muestra en el siguiente modelo gráfico.

(Martínez, 2004)

Dado que en mi familia, existen varias empresas familiares, participando tanto mi padre, como el resto de mi familia directa en una de ellas, es el motivo por el cual conozco la complejidad del área de RH, en la que he tenido la oportunidad de participar en forma directa, durante todos mis períodos vacacionales.

En función a esta experiencia adquirida y considerando que en el capítulo 1, del libro de texto de (Mondy, 2005), el mapa conceptual no nos da una idea completa e integral de las complejas y diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com