ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Miguel Hidalgo


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

C) DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA EPIDEMIOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS NATURALES EN MÉXICO.

• Morbilidad la cantidad de individuos que son considerados enfermos o que son víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinado. La morbilidad es un dato estadístico importante para comprender la evolución o retroceso de alguna enfermedad, las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.

En el sentido de la epidemiología se puede ampliar al estudio y cuantificación de la presencia y efectos de alguna enfermedad en una población.

Morbilidad se refiere a los efectos de una enfermedad en una población en el sentido de la proporción de personas que la padecen en un sitio y tiempo determinado. En el sentido de la epidemiología se puede ampliar al estudio y cuantificación de la presencia y efectos de una enfermedad en una población.

• La mortalidad. Es el proceso natural mediante el cual desaparece una población a lo largo del tiempo, se estudia a partir de una información de flujo: las defunciones que ocurren durante el período considerado.

El fenómeno de la mortalidad se analiza mediante una fuente dinámica de información: el registro de defunciones.

No solo se realiza este estudio a partir del total de muertes que se producen, sino que se desagregan las defunciones atendiendo a características tales como edad, causas de muerte, características socio-económicas, etc., observándose comportamientos diferenciales en los mismos.

• La mortalidad nos indica el número de fallecimientos de una población en concreto por cada 1000 habitantes, durante un período de tiempo determinado, este puede ser durante un año.

La tasa de mortalidad general es la proporción de personas que fallecen respecto al total de la población, la tasa de mortalidad particular se refiere a la proporción de personas con una característica particular que mueren respecto al total de personas que tienen esa característica

• Prevalencia. En epidemiología, se denomina prevalencia a la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica o evento determinado en un momento o en un período determinado ("prevalencia de periodo"). Por tanto podemos distinguir dos tipos de prevalencia: puntual y de periodo.

Prevalencia puntual: cuantas personas de un grupo definido están enfermas en un determinado momento. Ejemplo hipotético: 1% de los empleados están esta semana enfermos.

Prevalencia de periodo: la proporción de personas que están o estarán enfermas en algún momento. Ejemplo hipotético: 10% de los habitantes de este pueblo tendrá cáncer en algún momento durante su vida.

La prevalencia de una enfermedad es el número total de los individuos que presentan un atributo o enfermedad en un momento o durante un periodo dividido por la población en ese punto en el tiempo o en la mitad del periodo. Cuantifica la proporción de personas en una población que tienen una enfermedad (o cualquier otro suceso) en un determinado momento y proporciona una estimación de la proporción de sujetos de esa población que tenga la enfermedad en ese momento.

Es un parámetro útil porque permite describir un fenómeno de salud, identificar la frecuencia poblacional del mismo y generar hipótesis explicatorias. La utilizan normalmente los epidemiólogos, las personas encargadas de la política sanitaria, las agencias de seguros y en diferentes ámbitos de la salud pública.

D) identificación del sistema de protección social en material de salud en México.

• Propósito. Promueve la reestructuración de la atención psiquiátrica a través de acciones de promoción, prevención y rehabilitación en el ámbito de la salud mental, por medio de la creación de nuevas estructuras de atención de primer nivel, hospitalización breve y reintegración social, con un énfasis en los servicios basados en la comunidad.

Impulsa la ejecución de programas específicos de rehabilitación psicosocial en las unidades públicas prestadoras de servicios de salud mental en las entidades federativas; como, talleres de inducción laboral, salidas terapéuticas, centros básicos de abasto y programa invierno sin frío que consiste en dotar insumos como pants, chamarras, calzado, toallas, sábanas, cobijas, ropa interior, calcetines, colchones, almohadas, entre otros.

• Consejo nacional de salud mental

Misión Proporcionar a los usuarios de todo el país, una atención de calidad y con calidez médico-psiquiátrica, a través de acciones de promoción, prevención y rehabilitación en el campo de la salud mental, que redunden en un mejor nivel de vida del usuario y de la familia, así como de su reintegración al medio en el que se desarrolla.

Visión Impulsar la reforma Psiquiátrica en México, implementando en todas las entidades federativas, las estructuras del Modelo Miguel Hidalgo de atención en Salud Mental

• los Centros de Salud con Médico Capacitado en Salud Mental en este primer nivel de atención, están dirigidos a la atención de los problemas de salud y de salud mental, así como a la modificación y mantenimiento positivos de un estado de salud y bienestar, por lo que deben abarcar al ser humano y su medio ambiente.

Sistema de atención La atención en el Centro de Salud con Médico General Capacitado en Salud Mental es la puerta de entrada al sistema de atención médica, origen de la mayor demanda de servicios personales, hay vigilancia continua y control sobre los usuarios, enviándolos en caso necesario a otros niveles. Los servicios son sencillos y eficientes, pudiendo obtenerse fácilmente.

DIRECTORIO DE HOSPITALES DEL SECTOR SALUD

DISTRITO FEDERAL.-

CENTRO INTEGRAL DE SALUD MENTAL (CISAME D.F.)

Periférico Sur No. 2905

Col San Jerónimo Lídice

C. P. 10200. México, D. F.

TEL.: 5595 5651, 5595 8115 Fax: 5595 5651

CENTRO COMUNITARIO DE SALUD MENTAL

Dr. Enrique González Martínez No. 13

Col. Santa Ma. la Rivera

C. P. 06400, México, D. F.

TEL.: 5540 4749, 5541 1224

CLÍNICA 10, INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Calzada de Tlalpan No.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com