ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de Contingencia de Lawrence y Lorsch


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  9.637 Visitas

Página 1 de 2

      Modelo de Contingencia de Lawrence y Lorsch

        El término contingencia significa algo incierto o eventual de que algo suceda en determinados sitios y circunstancias. El enfoque de contingencia afirma que no existe una única forma óptima de organizar y administrar que sea aplicable a todas las empresas, sino que todo depende de las condiciones del ambiente donde éstas desarrollan sus actividades la organización, así como los métodos, sistemas, procesos o procedimientos operacionales de una empresa, depende de las condiciones o situaciones del ambiente en que desarrolla sus actividades y de los recursos internos disponibles.

        Dentro de esta teoría como lo mencionan Lawrence y Lorsch, existe diferenciación e integración, que representan la paradoja de cualquier diseño de organización, de tal manera que el empleo he de quedar a un mismo tiempo dividido y coordinado o integrado. Para la estructura de Lawrence y Lorsch para efectos de diagnóstico desean examinar la importancia que el cliente juega y juzgue lo importante de la organización.

        El modelo ayuda a identificar estrategias o acciones a seguir de acuerdo con las características específicas de la situación de cada organización, sin buscar la estandarización de procesos.

 Lawrence y Lorsch:

1.-Influencia del ambiente organizacional

2.- Diferenciación e integración

3.-Investigaciones realizadas al menos en 10 empresas.

Características del modelo:

1.-La organización es de naturaleza sistemática: es un sistema abierto

2.-Las variables organizativas presentan complejas interrelaciones entre ellas y, a su vez con las variables ambientales.

3.-La estructura interna de la organización representa un conjunto combinado de tres tipos de relaciones: organización ambiente, grupo-grupo, e individuo-organización.

Lawrence y Lorsch:

Realizaron estudios en 10 empresas para observar la relación organización –ambiente, llegando a la conclusión que no existe una forma ideal de organizar. Se debe adecuar a las situaciones ambientales.

Problemas básicos de la organización:

  1. Diferenciación: División de la Organización en Subsistemas o departamentos, en los que cada cual desempeña una tarea especializada en un contexto ambiente también especializados. Pero la diferenciación exige Integración, para que las diversas partes trabajen en conjunto.
  2. Integración: proceso generado por presiones provenientes del ambiente general de la organización para unificar los esfuerzos y la coordinación entre los diversos departamentos. La integración trae dos problemas: cuales son las unidades que necesitan trabajar juntas y cuan apremiante es la exigencia y la necesidad de interdependencia entre ellas.

Ambiente:

  1. Estable/Inestable
  2. General/específico

“diferentes organizaciones externas requerirán diferentes características de organización y modelos de comportamientos dentro de una organización eficaz” Lawrence y Lorsch (1987)

María Angélica Velásquez C

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com