ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE CONTINGENCIA DE FIEDLER


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  1.856 Visitas

Página 1 de 9

CONTENIDO

I. RESUMEN 2

II. OBJETIVOS 2

III. MARCO TEORICO 3

BIOGRAFIA DE FRED FIEDLER 3

QUE ES EL LIDERAZGO 4

QUE ES EL LIDERAZGO PARA FRED FIEDLER 4

PLANTEAMIENTO DEL MODELO 5

TIPOS DE LIDERAZGO, SEGÚN FIEDLER 5

líderes motivados a través de las relaciones 5

líderes motivados a través de la tarea 6

MEDICION DE LAS VARIABLES: LPC 6

ANALISIS DE RESULTADOS DEL LCP 6

NUEVA HIPOTESIS: DIMENSIONES DE SITUACION 7

dimensiones…...……………………………………………………………………8

técnicas para modificar el control de la situación 8

MODELO DE FIEDLER 10

Interpretación 11

IMPLICANCIAS PRACTICAS DEL MODELO DE FIEDLER 12

cambiando el estilo de liderazgo 12

cambiando la situación y el contexto de liderazgo. 12

AMPLIACION DEL MODELO 13

CRITICAS AL MODELO DE FIEDLER 13

IV. CONCLUSIONES 14

V. BIBLIOGRAFIA 14

I. RESUMEN

En el siguiente informe se habla acerca del concepto que le da Fiedler a lo que es liderazgo, los tipos de líderes que propone para su modelo (motivados a través de las relaciones y motivados por la tarea), así como la escala del compañero menos deseado introducida por Fiedler y sus asociados, luego tratamos acerca de las dimensiones de situación (relación líder-miembro, estructura de la tarea y poder del puesto), para luego llegar al modelo de contingencia de Fred Fiedler y sus implicancias prácticas.

II. OBJETIVOS

Aprender que es liderazgo para Fred Fidler.

Entender el concepto del compañero de trabajo menos deseado.

Comprender el modelo de contingencia de Fred Fidler.

III. MARCO TEORICO

A principios de 1951, Fred Fiedler desarrolló el primer Modelo de Contingencia para el Liderazgo, a partir de la relación entre el rendimiento organizacional y las actitudes del Líder.

A. BIOGRAFIA DE FRED FIEDLER

Nacido en Viena, Austria en 1922. Emigró a los EE.UU. en 1938 y recibió una maestría en psicología I / O y un doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Chicago.

A finales de 1940, el énfasis en la investigación sobre el liderazgo pasó de los rasgos y características de personalidad de los líderes de los estilos de liderazgo y comportamientos. En 1967, Fiedler introdujo su Teoría de Liderazgo Efectivo. Esta fue la primera teoría del liderazgo para medir la interacción entre la personalidad del líder y el control de la situación del líder en la predicción del rendimiento líder. Propone que el éxito de un líder depende de la interacción entre las características de la situación y las características del líder.

B. QUE ES EL LIDERAZGO

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

C. QUE ES EL LIDERAZGO PARA FRED FIEDLER

Básicamente, el liderazgo significa poder sobre otras personas y el poder sobe otros permite a un hombre hacer cosas, obtener objetivos y llevar a cabo acciones que serían inalcanzables por el mismo. Sin embargo, el poder sobre los demás también suele implicar cierto grado de consentimiento, o al menos, cierta sumisión aceptada, por la que el líder y su organización tienen que pagar un precio (Fiedler, 1971).

Fred Fiedler ha mostrado un fuerte interés en saber cuál es el estilo de liderazgo efectivo y eficiente y para ello pone foco en la relación superior – subordinado dentro de un grupo, unidad o departamento dando por hecho que la persona que lidera debe tener necesariamente las competencias técnicas.

Resulta interesante y muy positivo para aquellos interesados en cambio, eficiencia y desarrollo organizacional, seguir la línea de pensamiento de Fiedler ya que presenta resultados que no siempre condicen con lo que habitualmente se cree y está en la cabeza de los profesionales.

D. PLANTEAMIENTO DEL MODELO

Esta Teoría situacional sobre el liderazgo, propone que el desempeño de los grupos eficaces depende de una vinculación adecuada entre el estilo de interacción del líder con sus subordinados y el grado en que la situación le permite ejercer control e influencia.

E. TIPOS DE LIDERAZGO, SEGÚN FIEDLER

1. Líderes motivados a través de las relaciones

Son aquellos quienes tienen en cuenta las necesidades de los subordinados, los escuchan y tienen en cuenta sus sugerencias y recomendaciones, tienen en cuenta los sentimientos del personal, y a su vez ellos mismos como líderes le dan importancia a lo que el subordinado piensa respecto de ellos.

2. Líderes motivados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com