ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

MODELOS ECONOMICOS

1). QUE ES MODELO ECONOMICO?

El concepto de modelo económico tiene dos grandes aplicaciones, en la economía matematica, se trata de una representación teorica del funcionamiento pretendido de los diversos procesos de la economía. En este sentido el modelo económico utiliza variables y relaciones lógicas entre las mismas, con el objetivo de que la representación simplificada ayude a comprender sistemas mas complicadas.

Para la economía política, en cambio, el modelo económico es el nombre que reciben los conjuntos de procesos sociales y de producción que dictamina el estado con la intención de lograr la mejor relación posible entre las empresas y las economías domesticas.

De esta forma, un modelo económico busca la homogeneidad (que las normas sean pareja para todos) y la transparencia (que las normas sean conocidas y respetadas).

2). QUE TIPOS DE MODELOS ECONOMICOS EXISTEN?

Puede distinguirse en tres grandes clases modelos económicos:

- El liberalismo económico defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, etc. La no intervención del Estado asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos, lo que permite que se establezca un marco de competencia perfecta, sin restricciones ni manipulaciones de diversos tipos. Esto significa neutralizar cualquier tipo de beneficencia pública, como ser aranceles, subsidios, etc.

- La Economía dirigida Sistema económico en el que todas las decisiones sobre qué bienes o servicios se deben producir, en qué cantidad y a qué precio, se dejan en manos de la burocracia central. En la práctica puede dar como resultado grandes ineficiencias, escasez de productos básicos y aparición de mercados negros. La planificación central es justificable, a escala limitada, en países de muy bajo nivel de vida.

- El modelo mixto En este caso se trata de que dispongas de tu propio software-motor y una empresa especializada se encargue de diseñar la estrategia más adecuada a tus necesidades, construir tu red de afiliados y encargarse de toda la administración para que no tengas que preocuparte por nada.

Éste modelo te ofrece innumerables ventajas, ya que reúne las mejores características de los modelos anteriores y está especialmente indicado para negocios que requieran una precisa segmentación de público o una larga duración.

Cabe destacar que la economía dirigida también se conoce como economía centralizada. En este modelo económico, los factores de producción están en manos del estado, que actúa como el único agente económico relevante. Esto genera que el mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com