ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

MODELO ECONÓMICO

Representación simplificada, generalmente en términos matemáticos, de una determinada realidad económica. Los modelos, sean de tipo matemático o no, se utilizan profusamente en economía, del mismo modo que en otras muchas ciencias. Según Mario Bunge, en su obra Economía y filosofía (1982), losmodelos son sistemas hipotético-deductivos que se diferencian de las teorías en tres aspectos. En primer lugar, los modelos tienen un dominio (o clase de referencia) más angosto que las teorías; en segundo lugar, los modelos son representaciones muy idealizadas (simplificadas) de la realidad; y en tercer lugar, a diferencia de las teorías, los modelos pueden no contener leyes.

Explicación sintética del funcionamiento económico de un país o un sistema

Simplificación de la realidad que, utilizando distintas relaciones entre variables, sirve para explicar el funcionamiento de determinado proceso o sistema económico.

SISTEMA ECONOMCO

Un sistema económico se compone de un conjunto de instituciones las cuales crean la estructura económica de una comunidad. Esta comunidad puede ser una localidad, un estado, un país o incluso todo el mundo. Las diferentes instituciones que componen a un sistema económico guardan relación entre ellas a través de actividades de intercambio, en ellas se abastecen ambas partes de bienes, servicio o dinero, dependiendo del tipo de transacción.

Si visualizáramos todo un sistema económico, nos daríamos cuenta que este involucra todas las instituciones relacionadas a las siguientes actividades: extracción de materia prima, producción de bienes, distribución de bienes y servicios; junto con todas las actividades relacionadas como puede ser su consumo, distribución de tierra, y demás actividades.

También se le llama sistema económico a un conjunto de normas con las que se busca guiar a una economía, estos pueden ser teorías o bien modelos, algunos de los más conocidos son el mercantilismo, el capitalismo, el socialismo y el comunismo.

Cada una de estas percepciones tiene un sentido distinto sobre cómo debe de ser un sistema económico, e incluso más importante quienes controlan las instituciones que se involucran en la economía y a quiénes le pertenecen los medios de producción

Mercados emergentes

Mercados emergentes definición de países con una actividad social o de negocios en rápido crecimiento e industrialización.

Actualmente se consideran más de una veintena de mercados emergentes en el mundo, dos con el más rápido e importante crecimiento económico son China e India. Según la revista The Economist muchas personas encuentran el término anticuado, pero un nuevo término no ha ganado aun mucha adherencia.

El área de libre comercio ANSA-China fue fundado el 1 de enero de 2010 y es el mercado emergente regional más grande del mundo.

Los países en desarrollo se definen como aquéllos que están experimentando un inicio de crecimiento económico y una primera fase de industrialización e infraestructuras, y por lo tanto, se consideran fuera de los llamados países del tercer mundo y los países desarrollados.

El término originalmente se puso de moda en la década de los 80s por el entonces economista del Banco Mundial Antoine van Agtmael,4pero también se usa libremente como reemplazo de economías emergentes, pero realmente representa un fenómeno comercial que no está del todo descrito por o limitado a la geografía o poder económico; tales países son considerados que están en una fase de transición entre los estatus de vías de desarrollo y desarrollados. Ejemplos de mercados emergentes incluyen China, India, algunos países de América Latina (particularmente Brasil Argentina, Colombia, México y algunos países del Sudeste de Asia, la mayoría de los países en el Este de Europa, Rusia, algunos países en el Medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com