ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

Introducción 4

Modelos Económicos 5

Tipos De Modelos Económicos 5

Modelo Económico De Mercado Libre 5

Modelo Económico Planificado O Centralizado 5

Modelos Económico Mixto 6

Modelos Económico De Mercado 6

Modelo General 6

Modelos Macroeconómicos 6

Modelo De Kalecki 6

Modelo De Phillips 7

Modelos De Kaldor 7

Modelo De Crecimiento De Solow 7

Modelo De Harrod - Domar 8

Modelo IS - LM 8

Modelos De Heckscher - Ohlin 9

Modelos Microenomicos 10

Modelo De Competencia Perfecta 10

Modelo De Competencia Monopolística 10

Competencia Imperfecta 10

Modelos De Equilibrio Económico 10

Conclusión 11

Bibliografía 11

Anexos 11

INTRODUCCION

Modelo es un término como múltiples aplicaciones. Puede tratarse de algo que se considera como referencia y digno de imitar; un esquema o bosquejo teórico; o un proceso que busca organizar la actividad económica, entre otras acepciones.

En lo económico, por su parte, es lo que se vincula a la economía (la administración de los bienes y servicios o el estudio de cómo se consumen y se distribuyen éstos).

Con esto en mente, podemos afirmar que el concepto de modelo económico tiene dos grandes aplicaciones. Dentro de la economía política, la noción se usa para nombrar a aquel proceso que es orquestado por un gobierno para organizar la actividad económica y buscar un vínculo armónico entre las empresas y el resto de los actores sociales.

Para entender mejor el concepto de “Modelo” diremos que toda ciencia se auxilia de modelos y la economía no es la excepción. El modelo para la economía es la forma de simplificar el fenómeno de análisis, para poder diagnosticarlo, lo representamos de tres formas: matemáticamente, estadísticamente y gráficamente. Los modelos se usan comúnmente no solo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos.

Por lo tanto modelo económico, es aquel marco que da respuesta a una situación específica mediante la sistematización de los elementos claves que permiten su comprensión general.

Se puede entender un modelo económico como una representación, propuesta o, más ampliamente, como un concepto ya sea proposicional o acerca de algún proceso o fenómeno económico. Como en otras disciplinas, los modelos son, en general, representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensión de sistemas reales más complejos.

Los modelos se usan comúnmente no solo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos.

MARCO TEÓRICO.

MODELOS ECONOMICOS

Las hipótesis que plantean los economistas se traducen en leyes y teorías que se representan mediante modelos. Un modelo, por tanto, no es más que la representación de una teoría derivada de una hipótesis.

La Economía, como el resto de ciencias, para estudiar un fenómeno lleva a cabo un proceso de simplificación mediante el cual se despoja al fenómeno real de todos aquellos factores que son accesorios y se conservan aquellos otros que se supone que son esenciales para su comprensión. El resultado de este proceso es un modelo, que la mayoría de las veces se compone de ecuaciones y/o gráficos.

El modelo económico es una representación de tipo proposicional o metodológico sobre algún proceso o hecho económico, entonces se entiende que un modelo económico es una representación que sirve para poder comprender los sistemas reales por más complejos que sean.

Los modelos son usados generalmente para determinar la manera como se desarrolla la economía, además para hacer predicciones acerca del comportamiento de las diferentes acciones y poder así determinar las consecuencias de dichos actos, para así poder tomar decisiones sobre cómo actuar. Con esto se entiende que un modelo económico puede tener un papel normativo o descriptivo.

TIPOS DE MODELOS ECONOMICOS

Los modelos económicos se dividen:

1. Modelos conceptuales: los cuales tienen un carácter crítico y analítico.

2. Modelos matemáticos: estos modelos buscan representar una teoría, usando variables y relaciones matemáticas.

3. Modelos diagramáticos: conocidos como modelos gráficos, los cuales son la representación de los datos numéricos.

Los tipos de modelos económicos que se generan según el campo y problemática son:

a. Modelo económico de mercado libre: este modelo depende de las leyes económicas, toma en cuenta la intervención del estado pero en un grado mínimo, también participa en este modelo la propiedad privada y la competencia para originar una economía eficiente.

b. Modelo económico planificado o centralizado: este modelo está basado en el proceso económico que sigue la ley de organización social de los seres humanos, dichas leyes llevan a niveles más amplios de planificación y control, de tal forma que la cooperación sea el principal elemento de la eficiencia.

c. El modelo económico mixto: Este modelo está entre lo que propone la economía de mercado y la economía planificada, ya que su objetivo principal está enfocado en el carácter social de los conceptos económicos.

Junto a esos tres modelos principales hay algunos otros que se pueden concebir ya sea como intermedios entre los mencionados o como variantes de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com