ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos económicos: Intercambio y comercio.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  Síntesis  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Modelos económicos: Intercambio y comercio.

El capítulo dos Modelos económicos: Intercambio y comercio comienza por definir la teoría económica como “un conjunto de modelos, una serie de representación es simplificadas de la realidad que nos permiten entender in gran variedad de modelos económicos”.

Los modelos económicos permiten a los economistas estudiar como el cambio de una variable afecta al conjunto de la economía cuando todo lo demás se mantiene constante. Para que un modelo económico sea funcional es necesario crear situaciones hipotéticas de circunstancias reales.

Frontera de Posibilidades de Producción.

El modelo de la Frontera de Posibilidades de producción es un modelo que sirve para entender las elecciones entre alternativas y muestra que la cantidad máxima de posibilidades se puede dar de un bien dada la cantidad que se ha producido del otro.

Este modelo facilita la comprensión de bienes obtenidos en la economía real, si un punto se encuentra fuera de la frontera es considerado cono no real, si se encuentra dentro podemos asumir que ese bien es posible de obtener.

Dentro de la Frontera de Posibilidades de Producción podemos encontrar como una de sus características básicas a la eficiencia, en la cual no pueden encontrarse oportunidades perdidas ya que no se puede producir más de un bien sin producir menos del otro. Una economía debe producir el máximo de los dos bienes dentro de la Frontera de Posibilidades de Producción o de lo contrario es considerada como deficiente.

Otro de los puntos fundamentales dentro de la Frontera de Posibilidades de Producción es el Coste de Oportunidad o el costo total de un bien que no abarca solo la cantidad de dinero necesaria para adquirirlo, al costo monetario también debe añadirse todo aquello a lo que hay que renunciar para adquirir dicho bien.

Dentro de la frontera hay que considerar el Crecimiento Económico, que tiene como resultado un desplazamiento a la derecha de la frontera aumentando las posibilidades de producir más de ambos bienes.

Ventaja comparativa y ganancias del intercambio.

Se describe a las Ganancias del Intercambio como: Las ganancias recíprocas si se especializan en hacer cosas diferentes e intercambian entre ellos.

Un individuo tiene Ventaja Comparativa en la producción de in bien o servicio si el coste de oportunidad de producir ese bien o servicio es menor para ese individuo que para el resto.

Un individuo tiene Ventaja Absoluta en una actividad si puede llevarla a cabo mejor que los demás.

Transacciones: el flujo circular de la renta.

En la economía existen diferentes maneras en que los individuos pueden negociar para obtener bienes o servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com