ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERCAMBIOS ECONOMICOS Y COMERCIO JUSTO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

Sección quinta

Intercambios económicos y comercio justo

Art. 335.- El Estado regulará, controlará e intervendrá, cuando sea necesario, en los intercambios y transacciones económicas; y sancionará la explotación, usura, acaparamiento, simulación, intermediación especulativa de los bienes y servicios, así como toda forma de perjuicio a los derechos económicos y a los bienes públicos y colectivos.

El Estado definirá una política de precios orientada a proteger la producción nacional, establecerá los mecanismos de sanción para evitar cualquier práctica de monopolio y oligopolio privados, o de abuso de posición de dominio en el mercado y otras prácticas de competencia desleal.

Art. 336.- EI Estado impulsará y velará por el comercio justo como medio de acceso a bienes y servicios de calidad, que minimice las distorsiones de la intermediación y promueva la sustentabilidad. El Estado asegurará la transparencia y eficiencia en los mercados y fomentará la competencia en igualdad de condiciones y oportunidades, lo que se definirá mediante ley.

Art. 337.- El Estado promoverá el desarrollo de infraestructura para el acopio, trasformación, transporte y comercialización de productos para la satisfacción de las necesidades básicas internas, así como para asegurar la participación de la economía ecuatoriana en el contexto regional y mundial a partir de una visión estratégica.

ANÁLISIS

El Estado velará por las empresas ecuatorianas para que exista transparencia en cualquier tipo de acciones económicas que se realicen, con el fin de controlar y evitar el crecimiento de su capital, es decir, que éste no se deba a ningún tipo de enriquecimiento ilícito que llegue a repercutir la integridad y respeto, tanto como de los bienes públicos como colectivos.

La producción nacional estará protegida gracias a la existencia de una política de precios establecida por el Estado con el fin de abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo, desde la materia prima a manufacturas e inclusive tecnología.

Al proteger la producción nacional también se intenta evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un productos los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores, permitiendo así condiciones de vida digna a los mismos.

Cabe recalcar que el Estado no actuará únicamente para la transparencia en las acciones económicas de las empresas, sino también se verá encargado de impulsar al comercio justo obligando a las empresas a brindar bienes y servicios de calidad, suministrando a sus clientes información sobre la organización, sus productos y en qué condiciones son fabricados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com