ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ejercicio del comercio en los modelos económicos de gobernabilidad


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6
  1. Unidad

Segunda sesión:

  • Ejercicio del comercio en los modelos económicos de gobernabilidad

Apuntes en clases

Modelos de producción

El día 5 de diciembre de 2016 el profesor explicó los modelos de producción, los cuales se dividen en tres tipos de modelos económicos:

1.- Centralizado: Es donde el Estado interviene en la regulación del Comercio, también se lo conoce  o se lo denomina como socialista o comunista.

2.- Descentralizado: Es el libre comercio y se lo conoce como liberal, capitalista o imperialista.

3.- Mixto: Es la combinación de ambos modelos económicos, en donde está la ley de regulación, control y poder del Estado.

Critica de autores sobre economía centralizada

Henry Fayol: Señala en un artículo publicado en la página Scribd que la centralización y descentralización  son dos caras de una misma moneda.  

Max Weber: Nos indica que son las distinciones básicas entre poder y autoridad. El poder involucra la fuerza y solo es un factor importante como proceso interno en las organizaciones en casos como: campamentos de mano de obra, algunas prisiones, algunas escuelas y cosas relacionadas.

En cambio la autoridad es una forma de poder que no implica poder, más bien involucra una “suspensión de juicio” d parte de sus receptores. Se ejecutan las directrices o las ordenes, porque se cree que deben de llevarse a cabo.

Katherin Carrillo Campos: Nos expresa que la centralización es una tendencia a concentrar la autoridad de toma decisiones en un grupo reducido de personas, no hay delegación.

Link de la fuente: https://www.scribd.com/doc/2602908/centralizacion-y-descentralizacion 

Criterio sobre la economía descentralizada

Kurdt Charles: Expresa en su blog de Google que es cuando el poder de decisión se reparte entre los distintos mandos y los diferentes niveles de una organización. El prefijo «des» sugiere que la descentralización sigue a la centralización. No existe ninguna organización completamente centralizada o completamente descentralizada, sino una sucesión indefinida de situaciones intermedias entre ambos extremos. La completadas centralización supondría la negación misma del propio concepto de organización En organizaciones complejas, la descentralización es necesaria porque los altos directivos no disponen de la información ni la capacidad, ni el conocimiento necesario para tomar todas las decisiones que convienen a la consecución de los objetivos.

Link de la fuente: http://kurdtcharles.blogspot.com/2012/12/economia-centralizada-vs-economia.html 

Clemente Valdés Herrera: Opina y considera en la página Gestiopolis que tener en cuenta además la voluntad del jefe de efectuar la delegación y permitir al subordinado que actúe con la libertad, autoridad y entera disposición para realizar las actividades delegadas. La descentralización guarda estrecha relación con la delegación. Estudiar con detenimiento los elementos relacionados con factores internos y con factores externos, que nos permiten una descentralización eficaz.

Link de la fuente: http://www.gestiopolis.com/delegacion-descentralizacion-centralizacion/ 

Críticas sobre modelo económicos mixtos según autores

Elías More Olivares: Según el autor indica en su blog que aunque por razones diversas es difícil la convergencia capitalismo-comunismo, es más práctico la construcción de economías mixtas, sin olvidar que el sector público tiene fallos, los cuales enumeramos seguidamente. En efecto el sector público presenta imperfecciones derivadas del mercado político, ya que las personas no van a olvidar los comportamientos egoístas del sector privado para actuar de forma altruista y desinteresada, en busca del bien común. Con todos los anteriores fallos del sector público es preciso anotar que la economía mixta maximiza la economía de mercado y del sector público, a través de la regulación y de la política económica. Este planteamiento (economía mixta) es interesante desarrollarlo en las aulas de clase, aunque va en contravía del paradigma neoliberal que se basa sólo en el mercado para lograr la eficiencia como mecanismo de economía política.

Link de la fuente: http://www.fuac.edu.co/recursos_web/documentos/publicaciones/descargalibros/TOMO3SISTEMASECOWP.pdf

Narciso Guaramato Parra: Indica que sobre los sistemas mixtos, que la economía de mercado y la economía de planificación central son los dos extremos que puede adoptar un sistema económico, en el primero, el Estado tiene bastante limitada su acción, en el segundo el Estado lo es todo. En la actualidad los sistemas económicos se encuentran en algún lugar dentro de esos límites. Es de aceptación generalizada que el Estado debe intervenir, incluso en el país que se considera la meca del capitalismo, Estados Unidos, hay una fuerte intervención estatal en la economía. Sin llegar a los niveles del socialismo, hay dos sistemas que han sido bastante aplicados con muy controversiales resultados: el Capitalismo de Estado y la Economía del Bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (445.8 Kb)   docx (703.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com