ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modo de producción: Comunidad Primitiva


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

Modo de producción: Comunidad Primitiva

Fuerzas

de

producción -Su importancia radica básicamente en la aparición del hombre y por ende, en una forma muy indeterminada, la aparición de la sociedad pero como un conjunto de hordas de seres humanos con un objetivo específico que era relaciones entorno al trabajo con el uso de herramientas muy rudimentarias. En otro orden de ideas también es resaltante la aparición de el palo y la piedra tallada como la primera herramienta del mundo para luego dar paso a el arco y la flecha, herramienta que dio el primer impulso fundamental al hombre hacia el desarrollo ya que está representada un aumento en la velocidad al momento de la caza y transformo la aplicación de energía del hombre, en otras palabras, apareció la primera máquina de la historia. En un intento del hombre de someter a la naturaleza encontró el recurso natural, considerado el más importante de la historia, el fuego y con él la fundición de metales que le permitía moldar las distintas aleaciones de metales para recubrirse y protegerse. (1)

Relación

de

producción No existían clases sociales como tal ya que en un principio todas las personas hacían lo mismo, sin embargo existía una especialización caracterizada por el sexo y la edad. Con el tiempo se dividieron de la siguiente manera: Hombres adultos en un grupo de trabajo y mujeres, ancianos y niños en otro. Aunque con el tiempo la mujer ocupo una posición dominante basado en su posición en el trabajo ya que la caza, que corría a cargo de los hombre, tenía resultados fortuitos por los que no podía garantizar la existencia de la población, Pero la agricultura y ganadería, las cuales eran efectuadas por las mujeres, si constituían una fuente de alimentos más segura. La segunda división social partió del desglosamiento de oficios de la agricultura. Con el pasar del tiempo, los prisioneros de las guerras con otras poblaciones pasaron a ser esclavos, apareciendo así la primera división clasista compuesta por esclavos y esclavistas, por ende se puede decir que la esclavitud surgió en la comunidad primitiva. Se puede concluir que al final de esta era el gentilicio fue sustituido por una sociedad integrada por distintas clases. (1)

Si la ley de la correspondencia nos dice que como es arriba es abajo y como es abajo es arriba, podemos entender que esta es aplicable en el sentido del trabajo, ya que al principio de esta era el hombre dependía solo de su trabajo y al final de la misma seguía dependiendo de este, ya que no había otra forma de obtener insumos. También puede concluirse que a través de este proceso que tomo millones de años se desarrolló una especie que se distinguió de los demás seres vivos por intervenir conscientemente en la naturaleza, todos estos elementos se encuentran al principio y al final de esta era.

Modo de producción: Esclavista

Fuerzas

de

producción Al inicio de esta época la producción de bienes no estaba destinada a satisfacer las necesidades de una familia patriarcal sino al trueque, que inicial mente se hacía entre comunidades gentilicias actuando como representantes los jefes de dichas comunidades y los productos cambiados eran de bien común. Luego los jefes y patriarcas, en quieres se encontraba un poder inmenso, no administraban un patrimonio colectivo sino propio iniciándose así la propiedad privada que en esa época era representada por el ganado y luego por los instrumentos de producción. Aunque esto significaba la solidificación de clases sociales que se calificaban de alto a bajo dependiendo de cuantos bienes tenía cada persona. El esclavo se consideraba el instrumento de producción mas importante ya que tenía diversos usos y valores, irónicamente se decía que el esclavo era un instrumento que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com